Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Amenaza Bachilleres con paro nacional para el día 22

Plantón frente a la SEP para exigir nivelación de ingresos

Amenaza Bachilleres con paro nacional para el día 22

Piden aplicación de $237 millones aprobados por diputados

LAURA POY Y CARLOS CAMACHO REPORTERA Y CORRESPONSAL

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) instalaron un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en demanda de la aplicación del programa de nivelación salarial en beneficio de 40 mil docentes y empleados administrativos.

Javier Carrasco, secretario general del gremio, afirmó que para este año la Cámara de Diputados aprobó 237 millones de pesos para el programa, "sin que las autoridades educativas y de Hacienda hayan acatado su aprobación", por lo que, aseguró, de no recibir respuesta satisfactoria a sus demandas harán un paro nacional de labores el próximo 22 de mayo, lo que afectará a 700 mil estudiantes en todo el país.

En tanto, 15 mil alumnos de los 24 colegios de Bachilleres de Hidalgo se quedaron sin clases, luego de que el gremio de la entidad hizo un paro en demanda de nivelación salarial.

La medida fue anunciada por la secretaria general del gremio, María Cruz Martín León, quien recordó que desde el año pasado la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto de 237 millones para homologar los salarios de los trabajadores del Colbach con los de la Dirección General de Educación Técnica Industrial, pero las autoridades consideraron que ese dinero se aplicaría para otorgar un bono único.

Agregó que ante la negativa de las autoridades educativas a presentar una propuesta "viable" para los profesores y trabajadores del Colbach, "estamos dispuestos a llegar a un paro nacional si continúa la falta de aplicación de un programa que ya fue autorizado por los legisladores".

En tanto, en la ciudad de México, contingentes de Hidalgo, Baja California, Tlaxcala, estado de México y Distrito Federal marcharon frente al Palacio Nacional para exigir condiciones salariales "justas para todos los maestros y respeto a los recursos que ya han sido etiquetados para garantizar mejores condiciones económicas a los docentes".

Es inexplicable, aseguró Salazar, que la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se nieguen a entregar recursos que ya fueron destinados al programa de nivelación salarial, por lo que afirmó que el plantón permanecerá frente a la sede de la SEP hasta el próximo 18 de mayo, a la espera de una respuesta definitiva de las autoridades educativas.

Informó que la diferencia de percepciones entre los profesores del Colbach y los de nivel secundaria oscila entre 15 y 20 por ciento, que al sumar prestaciones podría alcanzar hasta 40, "porcentaje que no puede ser cubierto sólo con una homologación salarial, como proponen funcionarios de la SEP".

Reiteró que el plazo que otorgan tanto a la SEP como a Hacienda vence el 21 de mayo, "que será el último día previo al paro nacional, en el que participarán todos los colegios de Bachilleres de los 26 estados que cuentan con este sistema".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.