Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Estados Denuncian en QR desvío de fondos a campaña priísta

Presenta Acción Nacional carta donde el oficial mayor ofrece aportar $58 millones

Denuncian en QR desvío de fondos a campaña priísta

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSSAL

Cancún, 17 de mayo. El Partido Acción Nacional denunció ante el Instituto Federal Electoral (IFE) al oficial mayor del gobierno de Quintana Roo, Víctor Viveros, por desviar recursos públicos hacia las campañas de los candidatos de la Alianza por México, integrada por PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM).

El blanquiazul presentó ante el IFE un documento en el cual el coordinador de activismo político del tricolor, Manuel Díaz Carvajal, dice al dirigente priísta en la entidad, Luis González Flores, que tres alcaldes del partido y el oficial mayor se han comprometido a aportar 58 millones de pesos a los abanderados de esa coalición.

El documento en cuestión, fechado en abril de 2005, hace alusión a un pedido de los dirigentes priístas de los municipios de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto para que su partido y el gobierno estatal los apoyen, porque los gobiernos de oposición en esas demarcaciones están complicando la situación electoral de la Alianza por México.

La carta está dirigida a los presidentes municipales de Benito Juárez (Cancún), Francisco Alor; de Solidaridad (Playa del Carmen), Carlos Joaquín, y de Othon Blanco, Cora Amalia Castilla, y se les exige "incrementar las aportaciones de recursos económicos".

Asimismo, en el documento se menciona que es el oficial mayor del gobierno estatal, Víctor Viveros, quien presidió la reunión de coordinación política y quien pide mayor trabajo político de los alcaldes priístas.

Lo que se demanda a los presidentes municipales es que aporten 22.5 millones de pesos mensuales para activismo político, 20.5 millones para estructura electoral y 15 millones para defensa jurídica del voto.

Además, se explica que el dinero se destinará al pago de nómina de la estructura, a gastos de operación y para la pinta de bardas, aunque se aclara que "la pintura fue proporcionada por la Oficialía Mayor del gobierno del estado".

El presidente del comité directivo del PAN en el estado, José Hadad, dijo que presentaron una queja ante el IFE para que investigue la veracidad de ese documento y, en su caso, lo presente ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.