Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Estados Advierte Pablo Salazar que no tolerará más protestas de damnificados por Stan

Comunidades de Santiago Comatlán, Oaxaca, siguen incomunicadas y sin ayuda

Advierte Pablo Salazar que no tolerará más protestas de damnificados por Stan

Las manifestaciones, ''manipuladas'' con fines políticos

Afirma estar ''preocupado'' por la lentitud del desazolve

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de mayo. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía dijo estar ''preocupado'' por el lento avance del desazolve de ríos en la zona devastada por el ciclón Stan en octubre, y los daños que pueda causar la temporada de lluvias. Sin embargo, advirtió que no permitirá que las manifestaciones de damnificados -como la ocurrida el martes en Motozintla- "transgredan el estado de derecho''.

Advirtió que serán desalojados quienes bloqueen carreteras, y sostuvo que las protestas de afectados por Stan ''son manipuladas por intereses políticos''.

El martes unos 400 labriegos del ejido Belisario Domínguez, municipio de Motozintla, bloquearon la vía federal que comunica esa localidad de la sierra con el municipio de Huixtla, ubicado en la Costa, para exigir la reconstrucción de viviendas destruidas por Stan y que se desazolven los ríos de la región, que podrían desbordarse por las lluvias. Policías estatales desalojaron a los manifestantes, quienes se negaron a hacerlo voluntariamente. El saldo fue de 23 detenidos, según la Fiscalía General de Justicia del estado.

Pablo Salazar aseguró que los desalojados se reunieron la semana pasada con el comisionado del gobierno chiapaneco para la reconstrucción de las zonas que Stan devastó, el secretario de Seguridad Pública, Horacio Schroeder Bejarano.

Comentó que, a solicitud de los propios damnificados, ''los más altos directivos'' de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les detallaron ''los avances y pendientes de la reconstrucción de puentes y carreteras en la región''.

El gobernador afirmó que la reunión no bastó para calmar los ánimos de los damnificados, ''porque hay una agenda política que se ha entremezclado, y algún dirigente ha estado moviendo a la gente.

''Estamos dispuestos a oír a todo mundo, estamos trabajando en la reconstrucción. Lo que no podemos permitir es que estas voces de protesta, que pueden ser fundadas y legítimas, traspasen los límites de la ley'', advirtió.

Dijo que cuando se bloquea la única vialidad que comunica las regiones Sierra y Costa ''no queda otra alternativa que actuar para desocuparla.

''Les hicimos varios requerimientos para que desalojaran voluntariamente, pero como no lo hicieron tuvimos que actuar. Lamentablemente, tengo que decirlo, en todos los casos en que la resistencia deje de ser pacífica, civilizada, y se traspasen los límites de la ley, vamos a tener que actuar; así lo hemos hecho todo este tiempo y lo seguiremos haciendo'', indicó.

Pablo Salazar añadió: ''Están muy detectados los focos de contaminación (política). Uno es en Escuintla, otro es en Motozintla; sin embargo, hay una fuerte presencia institucional en esas regiones''.

Sobre el lento avance del desazolve, comentó: ''No es una buena noticia que en la zona de la reconstrucción esté lloviendo, pero estamos ocupados, en asamblea permanente con los presidentes municipales, con todas las brigadas de Protección Civil, y estamos insistiendo con las ejecutoras de la obra en que aceleren los trabajos para que estén terminados antes de lo que normalmente se consideraba la temporada de ciclones, que es septiembre u octubre''.

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 17 de mayo. A más de siete meses de que el ciclón Stan entró por la costa de Veracruz y alcanzara Oaxaca, varias comunidades afectadas del municipio de Santiago Comatlán siguen incomunicadas.

Stan trajo consigo intensas lluvias y vientos hasta de 120 kilómetros por hora que azotaron decenas de municipios de la cuenca del Papaloapan y la sierra Norte.

Durante la noche del 4 de octubre del año pasado y la madrugada del día siguiente, las torrenciales lluvias provocaron una crecida tal del río Cajonos que éste arrastró todo a su paso, inclusive un puente vehicular de 130 metros de largo, lo que dejó aisladas varias comunidades del municipio de Santiago Camotlán, en el distrito de Villa Alta, uno de los pueblos bajos del Rincón de la sierra Juárez.

Pero a más de siete meses del paso de Stan el puente aún yace en el cauce del río.

''Estamos olvidados, como huérfanos'', afirmó Delfino Hernández Montaño, un habitante de San Francisco Yovego, perteneciente a Santiago Camotlán. En esta comunidad de mil 250 habitantes, el río se llevó 45 viviendas y tres puentes colgantes, así como decenas de hectáreas de café, frijol y chile piquín.

En las mismas condiciones se encuentran otras comunidades del municipio de Santiago Camotlán, como Yagalaxi, Lachixila, Arroyo Macho, San Mateo Exodo y Cristo Rey la Selva, enclavadas en bosques de niebla y espesas selvas altas donde habita el jaguar.

Inaugurado en 1999, el puente sobre el río Cajonos -que al entrar en Veracruz se convierte en el Coatzacoalcos- era la única vía de salida de estos pueblos, porque enlazaba con un camino de terracería a Ayotzintepec, conectado a su vez a la carretera a Tuxtepec.

Después del desplome del puente, ayuntamiento y habitantes de San Francisco Yovego se organizaron, lograron atravesar el río y salir dos días después de la comunidad para solicitar auxilio al gobierno estatal en Tuxtepec.

La ayuda otorgada por el gobierno consistió en dos toneladas de cemento y herramientas para la construcción de viviendas -que lograron cruzar por el río con mucho trabajo-, 300 despensas y una lancha prestada. Pero al cabo de un mes la empresa propietaria de la lancha retiró la embarcación de San Francisco Yovego porque el gobierno estatal no pagó la renta. Después la población compró una lancha usada de 17 mil pesos con la aportación de todos los habitantes, pero al poco tiempo se descompuso.

La comunidad volvió a quedar incomunicada y a tocar puertas en el gobierno estatal, pero nunca obtuvo respuesta.

La comunidad oaxaqueña en EU desconfía del gobierno estatal

La historia de desgracia y abandono de San Francisco Yovego traspasó las fronteras y llegó a California, Estados Unidos. Ahí, empresarios oaxaqueños recabaron dinero para comprar una embarcación para los pobladores.

Raymundo Morales, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Negocios, una organización sin fines de lucro con sede en Los Angeles, California. relató que sus miembros lograron recaudar mil 724 dólares (unos 18 mil 656 pesos) que entregarán directamente a la comunidad y no a las autoridades estatales, ''porque no confiamos en el gobierno debido a las experiencias anteriores, ya que muchas veces la ayuda nunca llega''.

Sin embargo, Yovego y otras comunidades corren el riesgo de seguir aisladas por la eventual crecida y desbordamiento del río Cajonos ante la temporada de huracanes en el Golfo de México.

''Si llueve fuerte nos vamos a quedar aislados otra vez. Por eso tenemos que librar otra batalla para que se nos reponga el puente'', sentenció Hernández Montaño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.