Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Estados Piden declarar emergencia en 21 municipios de Veracruz

Piden declarar emergencia en 21 municipios de Veracruz

Ampliar la imagen En Durango el granizo alcanzó hasta 60 centímetros de altura y dañó los techos de al menos 70 casas Foto: Saúl Maldonado

El gobierno de Veracruz solicitó a la Secretaría de Gobernación que emita una declaratoria de emergencia para 21 municipios afectados por los vientos y granizadas que cayeron entre lunes y martes, las cuales dañaron áreas de cultivo y viviendas.

Mientras, en la ciudad de Durango -que padeció estiaje durante ocho meses-, una granizada atípica dejó capas de hielo hasta de 60 centímetros de altura y estropeó los techos de 70 viviendas. La dirección de aguas del municipio calculó que se retiraron 175 toneladas de granizo de algunas calles para abrir la circulación.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que este jueves los remanentes del frente frío número 51, que se extiende desde el oriente de la península de Yucatán hasta el sureste y oriente de la Mesa Central, propiciará lluvias de moderadas a fuertes en el centro, sur y sureste de México, moderadas en el norte y ligeras en la península de Yucatán. Destacó que habrá ''ambiente muy caluroso en la mayor parte del país'', como resultado de un ''centro de alta presión''.

El subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, dio a conocer la petición de declaratoria de emergencia y que las tormentas de esta semana dejaron estragos en mil 200 viviendas y siete escuelas. Confirmó que debido a ''la estrechez presupuestal'' no se cumplirá el compromiso de reubicar a 20 mil familias que habitan en zonas expuestas a inundaciones y deslaves.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, que se realizó en la Escuela Naval Militar de la comunidad Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Márquez Hernández refirió que entre los municipios más afectados por los meteoros que se iniciaron el 15 de mayo figuran Coyutla, Tecolutla, Progreso de Zaragoza y Coahuitlán, en el norte de Veracruz. Añadió que en otros 44 municipios hubo ''daños parciales o menores''.

Márquez Hernández confirmó que, pese a las promesas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, no se reubicará a 20 mil familias de 160 municipios que habitan en zonas inestables, altamente vulnerables a daños en la temporada de lluvias.

Recordó que hace seis meses, luego de que el ciclón Stan afectó a Veracruz, los gobiernos federal y estatal se comprometieron a trasladar a la población en riesgo, pero la escasez de recursos impedirá cumplir la meta.

Andrés T. Morales y Saúl Madonado, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.