Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política Equipo de Calderón presume contactos con ex funcionarios zedillistas

Cuatro ex integrantes del gabinete priísta se reunieron con el candidato blanquiazul

Equipo de Calderón presume contactos con ex funcionarios zedillistas

CLAUDIA HERRERA Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Felipe Calderón y el ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco Foto: Notimex

Cuatro priístas ex integrantes del gabinete de Ernesto Zedillo se reunieron con el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, el martes pasado y "expresaron coincidencias" con su proyecto, pero sin integrarse formalmente a su equipo de campaña ni renunciar al tricolor.

La casa de campaña de Calderón informó que participaron en la reunión Genaro Borrego, ex presidente del PRI; Jesús Reyes Heroles, ex secretario de Energía y ex embajador de México en Estados Unidos; Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, y Luis Téllez, ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y ex secretario de Energía, además de Andrés Rozental, integrante del Servicio Exterior Mexicano.

En respuesta, la dirigencia nacional del PRI se congratuló de que un grupo de funcionarios del zedillismo haya decidido abiertamente sumarse a Calderón, y afirmó que para el partido constituye dos evidencias: la depuración del neoliberalismo de sus filas y la comprobación de que el PAN impulsa "un proyecto privatizador".

En esta estrategia de mostrar a Calderón arropado por priístas, ayer Diódoro Carrasco, ex gobernador de Oaxaca y candidato plurinominal a diputado por el PAN, apareció por primera vez al lado del abanderado blanquiazul en un foro del Consejo Nacional Agropecuario.

De manera inusual, la casa de campaña de Calderón dio a conocer el contenido de una reunión privada del candidato por medio de un extenso boletín, que inclusive recoge declaraciones entrecomilladas que habrían dado los asistentes a la reunión.

Según la casa de campaña, los ex funcionarios resaltaron las coincidencias con Calderón en cuanto a la construcción de "un país democrático".

En las declaraciones que reprodujo la casa de campaña, Reyes Heroles fue el más crítico con el PRI al señalar que dicho partido "ha perdido fuerza reformadora" y muestra muchas ambigüedades y titubeos.

De acuerdo con los calderonistas, Reyes Heroles, quien es uno de los socios de la encuestadora GEA-ISA -la primera que colocó a Calderón como puntero en la carrera presidencial- aclaró que su opinión es "estrictamente personal" y no representa la de esa empresa.

Según la casa de campaña del PAN, Luis Téllez y Ruiz Sacristán elogiaron las propuestas económicas del panista, mientras que Rozental, el único que no milita en el PRI, anunció su decisión de apoyar públicamente el programa de gobierno presentado por Calderón.

En el foro agropecuario, Carrasco, quien fue impugnado por el panismo de Oaxaca y por eso el PAN lo postuló como candidato por Quintana Roo, anunció que trabajará en la campaña como enlace para abrir espacios y señaló que su propósito no es restar votos.

El vocero del CEN, Carlos Flores Rico, consideró la reunión como "la suma de un grupo de consultorías privadas, que no le traerá votos al panismo".

Luego de conocer el comunicado de la oficina de campaña de Calderón, que da cuenta del encuentro, Flores exclamó: "¡estupendo! Eso nos ayuda porque confirma que ese grupo está separado formalmente del PRI y nos beneficia, porque así cada quien agarra el corral al que pertenece".

Recordó que, en el caso de Luis Téllez, como secretario de Energía, llevó al tricolor la propuesta de privatizar Petróleos Mexicanos y las compañías de energía eléctrica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.