Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Mantuvieron foxistas los niveles de precariedad en el empleo: experto

En AL, 53% de la PEA carece de trabajo de calidad

Mantuvieron foxistas los niveles de precariedad en el empleo: experto

En América Latina 53 por ciento de la población económicamente activa (PEA) carece de un empleo de calidad, pues 103 millones de personas no cuentan con prestaciones sociales y derechos laborales, mientras que 23 millones más se encuentran en el desempleo abierto, aseguró Regina Galhardi, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tras participar en la inauguración del quinto Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET), convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la experta indicó que el crecimiento económico observado en la región en años recientes "no ha sido suficiente para alterar de manera significativa las estructuras más importantes del mercado de trabajo".

En un comunicado se destaca que entre los principales desafíos que enfrentan los gobiernos de América Latina, y en particular México, es generar fuentes de calidad, lograr que el crecimiento económico sea promotor del empleo y que los derechos laborales se cumplan de forma efectiva, en particular para los "enormes contingentes de trabajadores que están excluidos de cualquier beneficio laboral".

La especialista de la oficina de la OIT para México y Cuba advirtió que no se podrá avanzar hacia estos objetivos sin colocar el empleo de calidad "como un objetivo de las políticas públicas nacionales y como centro de la política económica en sus diferentes niveles".

Al respecto, Enrique de la Garza, catedrático de la UAM y especialista en política laboral, afirmó que en la actual administración foxista los niveles de precariedad en el empleo se han mantenido constantes, ya que un porcentaje importante de la población asalariada "no tiene contrato escrito y no cuenta con prestaciones de salud".

Destacó que el agotamiento del modelo maquilador manufacturero se ha traducido en una insuficiente creación de fuentes de empleo durante este sexenio, ya que 44 por ciento de los asalariados no tienen contrato escrito, y desde el año 2000 "se ha incrementado en tres puntos porcentuales el número de trabajadores que sufren un deterioro de los servicios de salud a los que tienen derecho".

De la Garza, coordinador del posgrado en Estudios Laborales de la UAM, indicó que es la ley laboral y no el mercado la que debe buscar un equilibrio entre empresas y aplicación efectiva de los derechos laborales, para impulsar un nuevo modelo de gestión que no se base en la explotación humana.

Laura Poy

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.