Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Indagan a funcionarios de la PGR por caso del narcoavión

Involucrados, altos mandos policiacos: Cabeza de Vaca

Indagan a funcionarios de la PGR por caso del narcoavión

LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 17 de mayo. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, informó hoy que funcionarios públicos de la corporación federal están involucrados en la protección de la aeronave que el pasado 11 de abril fue incautada en Ciudad del Carmen, Campeche, con un cargamento de 5.6 toneladas de cocaína, cuyo destino era Estados Unidos.

En conferencia de prensa, después de inaugurar las nuevas instalaciones de la PGR en Yucatán, el funcionario no entró en detalles, pero confirmó que se investiga a mandos medios y altos del organismos federal y de otras dependencias policiacas en el sureste del país.

Particularmente en Yucatán, Cabeza de Vaca señaló que el subdirector de Protección de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), Daniel Carrillo Espinosa, cuyo sobrenombre es El Puma, es investigado, ya que se le vincula con narcotraficantes.

Carrillo Espinosa es un polémico funcionario de la SPV, encargada de vigilar la seguridad en la entidad, pero en reiteradas ocasiones ha estado vinculado a casos de narcotráfico, sin que hasta ahora se le haya probado nada.

El procurador añadió que hay investigaciones avanzadas en este caso, y pronto se conocerá a los involucrados en la protección de la aeronave que transportaba droga a Estados Unidos.

Como se informó en su oportunidad, al ser incautada la aeronave en Ciudad del Carmen, se decomisaron 5.6 toneladas de cocaína, la cual estaba escondida en 128 maletas, con valor en el mercado negro de mil 100 millones de pesos. El vuelo procedía de Colombia, con escala en Venezuela. En el operativo se detuvo, además, a cinco personas.

Sin dar nombres, Cabeza de Vaca manifestó que ya ubicaron a funcionarios de la PGR y de otras dependencias de seguridad en el sureste mexicano que están coludidos con el narcotráfico.

Por otra parte, el procurador abordó brevemente el caso del empresario de origen libanés Kamel Nacif Borge, presuntamente vinculado a una red internacional de pederastas. Agregó que todavía "no hay pruebas suficientes para procesarlo por los delitos que se le imputan".

El llamado Rey de la Mezclilla participó en la polémica conversación telefónica con el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, donde ambos se jactaron de la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, quien denunció la existencia de una red de pederastas que incluye al detenido Jean Succar Kuri y, probablemente, a Kamel Nacif.

"En las indagatorias, Nacif Borge no aparece siquiera como indiciado", sostuvo el titular de la PGR.

Finalmente, Cabeza de Vaca se refirió al crimen del diputado priísta Pánfilo Novelo Martín, ocurrido el 9 de enero de 2002 en un tramo de la carretera Valladolid-Mérida, a manos de sicarios del narcotráfico. "Al parecer, la ejecución fue una confusión de los narcos, ya que pensaron que el diputado los había denunciado. La venganza sería el móvil", destacó.

Reconoció, sin embargo, que se dio carpetazo al caso del ex diputado Novelo Martín, pero "sí es muy complejo".

Cabeza de Vaca se reunirá este jueves en la ciudad de Dallas, Texas, con su homólogo estadunidense, Alberto González, y la administradora general de la agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), Karen Tandy.

Según la PGR, el encuentro forma parte "de las reuniones periódicas que mantienen ambas naciones para supervisar los esfuerzos que se realizan en el combate a las drogas sintéticas". El procurador mexicano participará en la conferencia denominada Estrategia Nacional Iniciativa sobre Químicos y Anfetaminas, en la que también estarán funcionarios de ambos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.