Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Estados Ha avanzado sólo 17.6% el desazolve de ríos en Chiapas

Admite Conagua mayor riesgo de desbordamientos

Ha avanzado sólo 17.6% el desazolve de ríos en Chiapas

ANGELICA ENCISO L.

El inicio de la temporada de huracanes incrementó el riesgo de desbordamientos de 38 ríos de Chiapas afectados el año pasado por el ciclón Stan, ya que se ha limpiado menos de una quinta parte de los 518 kilómetros azolvados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual prevé concluir los trabajos en agosto.

El organismo carece de equipo suficiente, ya que requiere 730 máquinas y apenas tiene 437, lo que ha retrasado los trabajos y los habitantes de la zona están preocupados porque las lluvias ya comenzaron.

Entre el primero y el 5 de octubre el ciclón Stan desbordó 38 ríos del Istmo, la Costa y Soconusco. Estos cauces se llenaron de tierra y los especialistas indicaron que debían limpiarse 518 kilómetros, pero un reporte de la Conagua reconoce que el avance es de 91.5 kilómetros (17.6 por ciento) y las obras requieren una inversión de alrededor de mil 200 millones de pesos.

Se afectaron 41 municipios, alrededor de mil sistemas de agua potable resultaron dañados, al igual que dos distritos de riego y seis de temporal tecnificado, y los 38 cauces de la Costa y la Sierra del estado, que recibieron grandes cantidades de azolve de las cuencas media y alta.

La Conagua se encargó de la limpieza a partir de 21 de noviembre, ya que el gobierno estatal argumentó que carecía de recursos técnicos. Contrató empresas consultoras para hacer ingeniería básica en los ríos Cintalapa, Huixtla, Coatán, Vado Ancho, Novillero, Las Arenas, San Nicolás, Tepuzapa, Tuzantán, La Flor, Echegaray, Margaritas, Pijijiapan, Zanatenco, Cacahoatán, Cosalapa, Pumpuapa, Maxichiapa y Coatancito, entre otros.

Se concluyó que debían limpiarse 518 kilómetros y extraer aproximadamente 43 millones de metros cúbicos de azolve con 730 tractores, excavadoras, dragas y cargadores, entre otras máquinas.

La Conagua prevé acabar los trabajos el 31 de agosto y confió en que para entonces habrá excavado la mitad del área proyectada. Anunció que los trabajadores laborarán jornadas dobles o triples para ''compensar el déficit de maquinaria y formarle un cauce a los ríos''.

Para fin de mes espera haber limpiado 118 kilómetros y refirió que aún espera un estudio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Auónoma de México para realizar obras en el río Suchiate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.