Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Política Entregará hoy el sindicato minero resolutivos en favor de Gómez Urrutia

Las autoridades deben reconocerlo como secretario general del gremio, insisten

Entregará hoy el sindicato minero resolutivos en favor de Gómez Urrutia

CAROLINA GOMEZ Y PATRICIA MUÑOZ

Ampliar la imagen Integrantes del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical se reunieron ayer para analizar la propuesta de Gobernación para destrabar el conflicto minero Foto: Jesús Villaseca

El sindicato minero entregará este viernes ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la documentación de la 34 convención nacional ordinaria, en la que ratifican a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de esta organización, y pedirán el reconocimiento para éste y la destitución de Elías Morales.

El abogado Néstor de Buen será quien entregue los resolutivos de esta convención y los documentos comprobatorios de que la misma se llevó a cabo conforme a los estatutos y que los convencionistas que votaron fueron elegidos de acuerdo con la normatividad sindical.

Al respecto, el presidente de la comisión de inspección y vigilancia, Juan Luis Linares Montúfar, señaló que se espera que el gobierno cumpla con la propuesta de Gobernación de dar entrada a los acuerdos tomados por los trabajadores.

Linares Montúfar sostuvo que no se podrá llegar a ninguna solución en el conflicto minero si el gobierno no saca las manos de la designación de su dirigencia. Añadió que este problema ya está pasando de ser de tipo laboral a político, porque tanto gobierno y empresas tomaron decisiones sin apoyo del sindicato que derivaron en la persecución, represión y asesinato de mineros.

Recordó que el miércoles pasado Gobernación planteó que las autoridades estarían dispuestas a recibir la documentación de la 34 convención general ordinaria de este sindicato, a cambio de que se levante la huelga en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán

No obstante, para el gremio debe ser a la inversa: primero se deberá dar el reconocimiento a Gómez Urrutia como secretario general, y luego lo demás.

Incluso Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato, aseveró que recibir la petición de toma de nota no es ninguna garantía, ya que "aun cuando se cumplan con todos los requisitos" la STPS -tal como ocurrió con la asamblea de Monclova- podría poner una traba burocrática e insistir en el asunto del número de secciones, pues de acuerdo con la dependencia son "262, cuando son de 80 a 83 secciones".

Por ello, insistió, la primera condición para aceptar cualquier acuerdo es que "primero se dé reconocimiento total a Gómez Urrutia como secretario general" del gremio, y sostuvo que sólo después de ello se podría abrir la posibilidad de que se levanten las huelgas mineras, en especial la de Sicartsa.

"Las otras condiciones serían: cancelar las órdenes de aprehensión, cesar el hostigamiento desplegado en contra de diversos dirigentes seccionales y del comité ejecutivo del gremio, investigar a fondo y castigar a los responsables de las muertes de mineros tanto en Pasta de Conchos como en Sicartsa y liberar a los detenidos de Nacozari."

En una reunión del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, indicó que la propuesta de Gobernación "es en parte atendible", y que en los próximos días se informará de ello al titular, Carlos Abascal y agregó que los gremios están en la "mejor disposición de seguir avanzando para desactivar este conflicto a la menor brevedad posible".

En medio de la guerra legal que libra Napoleón Gómez Urrutia, en la que por una parte un despacho de abogados litiga sobre las acusaciones de lavado de dinero y otro sobre su destitución, se siguen levantando otros frentes, ya que ayer un grupo de ex trabajadores llegó a la ciudad de México para desacreditar la huelga de Sicartsa.

Ante ello, el secretario general de la sección 271, Martín Rodríguez Piedra, desmintió que estas personas sean trabajadores en activo, pues fueron expulsados "por traición" al sindicato.

"En total son 22 ex trabajadores, de los cuales 12 fueron expulsados durante el año pasado y durante éste fueron investigados 10 más por la comisión de honor y justicia de la 34 convención", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.