Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Política Respetuosa queja de la SRE por la militarización ordenada por Bush

Descarta Derbez "envolverse en la bandera" para defender a migrantes mexicanos

Respetuosa queja de la SRE por la militarización ordenada por Bush

No es con decisiones envalentonadas como se solucionarán las diferencias, dice el canciller

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Según la opinión de expertos en el fenómeno migratorio, la militarización fronteriza decidida por Washington ocasionará más muertes de connacionales, quienes intentarán cruzar por zonas inhóspitas Foto: Ap

México envió ayer al gobierno de Estados Unidos una nota diplomática para manifestar que hay "preocupación" por la presencia de la Guardia Nacional estadunidense en la frontera y por la construcción de un muro, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y dijo que él "no se envolverá en la bandera" por esta situación, ni se tomarán decisiones "envalentonadas".

En su usual tono mesurado, el canciller dijo en una entrevista por la mañana que la nota diplomática enviada es "enérgica, pero respetuosa". Por la tarde, el secretario se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, e inclusive hubo la expectativa de que podrían sacar un pronunciamiento común; sin embargo, no se dio.

Milton Jiménez, de Honduras; Jorge Briz, de Guatemala; Bruno Stagno, de Costa Rica, y Norman Caldero, de Nicaragua, al igual que Derbez, se inclinaron por seguir el camino del "cabildeo" y adelantaron que buscarán crear un frente común más amplio, de la mayor parte de los países de América Latina, para proponer una solución. Y fue aquí cuando el secretario mexicano descartó la posibilidad de "envolverse en la bandera" mexicana para este asunto.

Antes, a media tarde, el gobierno de México envió la nota diplomática, en la cual reiteró que "la construcción de barreras físicas no es eficaz para garantizar la seguridad de la frontera y, en cambio, altera el espíritu de cooperación que prevalece en la necesaria atención de las preocupaciones de seguridad que son compartidas por ambos gobiernos".

La carta enviada indica que México pide a la administración de George Bush que se tomen las medidas necesarias a fin de evitar que cualquier participación de la Guardia Nacional vulnere los derechos de los mexicanos, independientemente de su estatus migratorio.

"Sólo un enfoque integral y de largo plazo, que se apoye en la cooperación bilateral permitirá dar atención equilibrada y mutuamente benéfica al fenómeno migratorio que, en su mayor parte, responde a la existencia de un mercado laboral transfronterizo", se añade en el documento.

Al respecto, Derbez apuntó que desde la noche del miércoles platicó con el presidente Vicente Fox y acordó el envío de la nota para plantear algunos puntos específicos, ya que además de la presencia militar y el muro, a nuestro país le preocupan las medidas que vienen aparejadas con ello, como asegurar que la Guardia Nacional no estará armada, ni participará directamente en el combate a la migración ilegal.

En la entrevista que ofreció por la mañana luego de la inauguración de la segunda reunión de la Comisión Binacional México-China, el funcionario desestimó las críticas que señalan que la respuesta del gobierno frente a las medidas tomadas por el gobierno de George Bush ha sido tibia y pidió a todos los sectores "no hacer politiquerías de corto plazo" en este asunto. Y dijo en este sentido que "no importa lo que digan, este gobierno no se moverá de su posición de cabildeo y negociación para lograr una vida más digna para los mexicanos que viven del otro lado".

Además negó rotundamente que las decisiones del gobierno estadunidense vayan a "enrarecer" la relación bilateral, ya que el envío de militares y la construcción de muros no pasan "por el enfriamiento o el calentamiento, sino por la firmeza y la prudencia en la negociación".

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Jorge Briz, planteó que su gobierno respalda totalmente la "actitud inteligente" de México, pues sólo con estrategia, disciplina y negociación se lograrán resultados concretos.

En tanto, Norman Caldero, de Nicaragua, apuntó que los resultados no se conseguirán en los medios sino con diálogo y acuerdos con Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.