Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Capital Intencionales, 71% de los incendios forestales ocurridos este año: Corena

En algunos casos son provocados para cambiar el uso de suelo, señala el titular

Intencionales, 71% de los incendios forestales ocurridos este año: Corena

Presentan informe, al cierre de la reciente temporada de esos siniestros en el DF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Bomberos de la delegación Alvaro Obregón sofocan un incendio de pasto en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, el pasado 13 de abril Foto: José Antonio López

De los incendios forestales ocurridos este año en la zona rural de la ciudad de México, 71 por ciento fueron producto de actos vandálicos, y no se descarta que en los casos de áreas siniestradas próximas a zonas urbanas tuvieran el propósito deliberado de cambiar el uso de suelo, lo que no fue permitido en ningún caso, afirmó el director general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), del Gobierno del Distrito Federal, Nicolás Mendoza Jiménez.

En tanto, el secretario del Medio Ambiente, Eduardo Vega López, al presentar los resultados del programa integral de prevención y combate de incendios forestales en el DF, informó que al cierre de la temporada de siniestros de este año se registraron en la ciudad mil 33 conflagraciones, y la afectación de mil 645 hectáreas, en su mayoría de pastizales.

Mendoza Jiménez precisó que 75 por ciento del área siniestrada (mil 231.90 hectáreas) corresponde a pastizales; 10 por ciento (160.96) a zonas reforestadas; 8 por ciento (137.76) de arbustos; 6 por ciento (102.03) hojarasca, y uno por ciento (12.80 hectáreas), zona de regeneración natural.

Explicó que entre las causas de los incendios se reportó que 70.96 por ciento fueron actos de vandalismo, donde incluso se ha detectado en algunas zonas del DF que los incendiarios montan a caballo y van prendiendo fuego en diferentes puntos, lo que complica la labor de las brigadas para controlarlo.

En tanto, 25.36 por ciento de los incendios forestales tuvieron relación con labores de pastoreo de ganado; 2.03 por ciento con actividad agrícola; 1.45 por descuido de paseantes; 0.10 por ciento por quema prescrita y otro tanto por cacería.

Explicó que en el caso de los incendios que ocurren en áreas próximas a suelo urbano, de inmediato se establece el compromiso con los propietarios para evitar que se pretenda modificar el uso de suelo, y una vez que se inicia la temporada de lluvias son los primeros que entran al programa de reforestación.

Para este año, apuntó, la meta de la Corena es plantar 2.7 millones de árboles en una superficie aproximada de mil hectáreas.

Promedio normal

El funcionario resaltó que en la pasada temporada de incendios se mantuvo el promedio de las anteriores, aun cuando se había pronosticado un año particularmente difícil, no sólo en la capital, sino en todo el país, con meses muy secos, altas temperaturas, poca humedad relativa y fuertes vientos, por lo que incluso se llegó a pensar que podría ser similar a la temporada de 1998.

La diferencia respecto de años anteriores es que las conflagraciones se presentaron en un periodo mucho menor; es decir, que el mismo número de incendios se tuvieron en menos tiempo, lo que dificultó las tareas de los brigadistas y redujo el margen de eficiencia, de entre hora y media y dos horas.

Los registros estadísticos de la dependencia señalan que en 2004 hubo 992 incendios y resultaron afectadas mil 686.55 hectáreas; es decir, un promedio de 1.70 hectáreas por incendio; en 2005, los 2 mil 261 incendios que se presentaron afectaron mil 645.45 hectáreas, con un promedio de 1.32 hectáreas afectadas por evento, y este año, con mil 33 incendios y mil 645.45 hectáreas dañadas, el promedio fue de 1.59 hectáreas.

El funcionario explicó que el DF cuenta con una de las mejores infraestructuras para la detección de fuego, lo que ha hecho posible un eficiente combate de los incendios. En esta tarea participan mil 750 personas en 119 brigadas, con 134 vehículos, 261 radios, 15 centrales de comunicación y 25 torres y campamentos. Intervienen la Corena, las brigadas comunitarias, la Comisión Nacional Forestal y las delegaciones políticas.

Mendoza Jiménez destacó los apoyos que de manera directa entrega el gobierno de la ciudad a los comuneros y núcleos agrarios, como los del programa de fondos comunitarios para el desarrollo rural, equitativo y sustentable, y el de reservas ecológicas comunitarias, que este año destinó alrededor de 30 millones de pesos para apoyar las tareas de prevención de incendios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.