Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Mundo Se enfrenta la policía palestina a fuerza del Ministerio del Interior

Detienen a portavoz oficial; llevaba 639 mil euros

Se enfrenta la policía palestina a fuerza del Ministerio del Interior

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Policías israelíes reprimen a activistas palestinos e internacionales que se manifestaban contra la construcción del muro que separará al campo de refugiados en Shoafat con Cisjordania Foto: Ap

Ciudad de Gaza, 19 de mayo. Un ambiente de tensión dominó este viernes la franja de Gaza, luego de que la policía palestina se enfrentó en esta ciudad a una nueva fuerza de seguridad creada por el Ministerio del Interior y tras de que el portavoz del gobernante partido Hamas, Sami Abu Zuhri, fue interceptado en la frontera con Egipto con 639 mil euros en efectivo.

Los enfrentamientos comenzaron la noche del jueves al viernes en pleno centro de la ciudad de Gaza y aunque sólo cuatro personas resultaron heridas, el hecho es una señal de la creciente lucha entre facciones políticas palestinas.

El nuevo cuerpo de seguridad está al mando del ministro del Interior, Said Siam, y está formado por 3 mil elementos que anteriormente militaron en las agrupaciones armadas del movimiento de resistencia islámica Hamas, el partido en el gobierno desde el 29 de marzo.

La policía palestina, creada en los años 90 a raíz de la constitución de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha estado bajo la dirección de militantes de Fatah, el partido que gobernó hasta el mes antepasado y al cual pertenece el presidente Mahmoud Abbas, quien este jueves se vio obligado a hablar sobre el conflicto entre los dos servicios de seguridad.

"Cuando yo era primer ministro y Yasser Arafat presidente, no decíamos que la ANP tenía dos cabezas. La ley fundamental (Constitución) estipula claramente que el gobierno asiste al presidente en el cumplimiento de su tarea", afirmó Abbas en entrevista con la televisora Euronews.

"El jefe del Estado es el presidente de la ANP" y "aquí no hay dos cabezas", subrayó Abbas al demandar una mayor coordinación de los cuerpos de seguridad.

En el último mes, antes del enfrentamiento entre los policías y los nuevos agentes del Ministerio del Interior, los choques entre militantes de Fatah y Hamas habían causado la muerte de tres palestinos.

Cientos de elementos de los dos bandos colmaron hoy las calles de la ciudad de Gaza para hacer demostraciones de fuerza.

La tensión entre los dos cuerpos de seguridad llevó a la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, a calificar de "peligrosa" la situación y sugirió -desde Washington- que las fuerzas institucionales queden bajo la autoridad exclusiva del presidente Abbas.

Además de los hechos en la ciudad de Gaza, en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la franja, fue detenido el portavoz de Hamas cuando trataba de introducir clandestinamente 639 mil euros en el territorio palestino, procedente de Egipto.

Debido a que por norma internacional los viajeros sólo pueden portar un máximo de 2 mil dólares en efectivo, el dinero que llevaba Zuhri fue confiscado, pero el portavoz de Hamas fue liberado.

Minutos después, un centenar de hombres armados, miembros de Hamas, fueron a reclamar por la incautación del dinero, lo que provocó otro foco de tensión con la policía de la ANP, encargada de resguardar el paso fronterizo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.