Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Política Entre elogios a Maciel, ratifica el Vaticano condena por pederastia

La pena de ostracismo, aprobada por el Papa, lo limita a la oración y la penitencia

Entre elogios a Maciel, ratifica el Vaticano condena por pederastia

Roma reconoce "con gratitud el benemérito apostolado" de los Legionarios de Cristo

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen En noviembre de 2004, el papa Juan Pablo II bendice a Marcial Maciel durante una audiencia con integrantes de Regnum Christi Foto: Ap

El Vaticano confirmó ayer la aplicación de la máxima suspensión canónica a divinis al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, y, con aval del papa Benedicto XVI, lo exhortó a renunciar a todo ministerio público y a mantener en lo sucesivo "una vida reservada de oración y de penitencia", en castigo por las acusaciones de haber cometido abuso sexual en contra de menores de edad cuando fue clérigo.

La noticia, difundida ayer desde temprana hora en México, se da luego de que la Congregación para la Doctrina de la Fe, conducida por el cardenal William Joseph Levada, informó que "tras haber sometido los resultados de la investigación a un estudio atento" y "teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del padre Maciel como su delicado estado de salud", el Vaticano "decidió renunciar a un proceso canónico e invitar al sacerdote a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público".

El Papa, confía el documento fechado en Ciudad del Vaticano, "aprobó estas decisiones" en contra del prelado acusado desde sus inicios como seminarista de ser pederasta.

Pese a la sanción, el Vaticano señala en su comunicado que "independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la asociación Regnum Christi", fundada hace 65 años por el sentenciado.

El documento, difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano entre sus integrantes en todo el país, señala que "a partir de 1998 la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió acusaciones, que ya en parte se hicieron públicas, contra el padre Marcial Maciel Degollado, fundador de la congregación de Los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la competencia exclusiva del dicasterio.

"En 2002, el padre Maciel publicó una declaración para negar las acusaciones y expresar su descontento por las ofensas recibidas por algunos ex legionarios de Cristo. En 2005, por motivos de edad avanzada, el padre Maciel abandonó el cargo de superior general de la congregación de los Legionarios de Cristo", asevera el documento como sustento de la decisión avalada por Benedicto XVI.

"Todos estos elementos han sido objeto de un examen maduro por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y según el motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela, promulgado el 30 de abril de 2001 por el siervo de Dios Juan Pablo II, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, autorizó la investigación de las acusaciones.

"En ese tiempo tuvo lugar el fallecimiento del papa Juan Pablo II y la elección del cardenal (Joseph) Ratzinger como nuevo pontífice (Benedicto XVI)."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.