Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Deportes Ante el impredecible San Luis, Tuzos buscará coronar un gran torneo

Quedaron 0-0 en el juego de ida; sería el primer cetro para Tuneros

Ante el impredecible San Luis, Tuzos buscará coronar un gran torneo

Ultimo partido de Armando Archundia antes de viajar a Alemania

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Aquivaldo Mosquera (izquierda) marcó duramente a Luis Angel Reyna, del San Luis, en el partido de ida el jueves pasado Foto: Ap

Los Tuzos del Pachuca buscarán este domingo su cuarto título en los torneos cortos, pero en esta ocasión quieren conseguirlo por primera vez en casa, ante su afición, que colmará el estadio Hidalgo. Para ello deberán vencer a un San Luis que en la liguilla se desprendió de la imagen de Cenicienta para convertirse en un matagigantes, luego de haberse salvado de descender a la Primera A.

Uno de los ingredientes de esta final por el título Clausura 2006 será la conquista de Gabriel Caballero o de Octavio Valdez de su quinto título, desde que en 1996 se instauraron los torneos cortos.

El jugador del Pachuca alzó la copa con Santos en Invierno de 1996, y tres veces más con la playera de Tuzos (Invierno 1999, Invierno 2001 y Apertura 2003), mientras Valdez lo hizo en dos ocasiones con el propio Pachuca, una con Toluca y otra con América.

Los hidalguenses lucharán por sacudirse la maldición del líder general, ya que en las liguillas ha sido clásica la eliminación del mejor equipo del torneo regular. Para ello, Tuzos, que concluyó en la cima de la tabla con 31 unidades, debe imponerse en el marcador, que tras el juego de ida se mantiene 0-0.

Los Tuneros, comandados por Raúl Arias, han llevado con inteligencia y habilidad la etiqueta del débil, del que nada tiene que perder, del conjunto que cede la iniciativa para aprovechar con eficacia su letal contragolpe. De nuevo puede apelar a ello, pues Tuzos es el obligado a buscar el marco contrario por su condición de anfitrión y de favorito.

El sueño potosino creció como la espuma. Hace seis meses los rezos eran para mantenerse en el máximo circuito; hoy todo ha cambiado tras eliminar claramente al Atlante y al campeón Toluca. Las huestes de Raúl Arias (técnico con amplia experiencia en finales) podrían poner en la lona al superlíder y llevar el primer cetro a las vitrinas del club potosino.

El conjunto Tuzo nunca ha perdido ante el San Luis, pero sufrió de más ante unas sorprendentes Chivas del Guadalajara, y gracias a su ubicación en la tabla llegó a esta instancia con global de 4-4, pero ese privilegio ha desaparecido y la obligación es ganar.

En caso de agotarse los 90 minutos reglamentarios, si prevalece el empate, se jugarán tiempos extras y, de persistir la igualada, irían a rondas de penales. El árbitro del partido será Armando Archundia, quien posteriormente viajará a Europa para participar en el Mundial de Alemania.

La capital hidalguense mostró poco ambiente futbolero, luego de los bloqueos realizados por grupos de aficionados en demanda de boletos. Uno que otro taxi ondeó en sus ventanillas la bandera del Pachuca. En el entrenamiento del equipo hubo escasa prensa, pero a la salida del autobús del plantel, rumbo al hotel de concentración, los claxonazos festivos no se hicieron esperar.

FINAL

17:00 Pachuca-San Luis Hidalgo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.