Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Mundo Afganistán, a punto de convertirse en un narcoestado, advierte jefe militar de OTAN

Noventa por ciento de la heroína del mundo proviene de la nación ocupada

Afganistán, a punto de convertirse en un narcoestado, advierte jefe militar de OTAN

REUTERS Y DPA

Berlín, 20 de mayo. James Jones, comandante militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, indicó que Afganistán está a punto de convertirse en un narcoestado con cárteles de la droga que suponen una amenaza mayor que los insurgentes talibanes para el futuro del país.

Afganistán es el mayor productor mundial de opio, la materia prima de la heroína. El tráfico de drogas compone el tercio de su economía.

En entrevista con el diario International Herald Tribune, Jones dijo: "No es el resurgimiento de los talibanes sino el vínculo de la economía con la producción de droga, el crimen, la corrupción y las actividades del mercado negro los que imponen el mayor peligro para Afganistán".

Jones fue nombrado comandante de la OTAN y de las fuerzas de Estados Unidos en Europa en 2003.

La producción de opio de Afganistán el año pasado fue de casi 4 mil 500 toneladas, y cerca de 90 por ciento de la heroína de todo el mundo proviene de allí.

Los expertos han dicho que el gran tráfico alimenta una escalada de la insurgencia contra las tropas extranjeras y el gobierno afgano apoyado por Occidente.

La OTAN planea operaciones de expansión en Afganistán en los próximos meses que llevarán al máximo el número de tropas extranjeras desde la expulsión de los talibanes en 2001.

Jones reconoció el surgimiento de ataques talibanes las últimas semanas, pero dijo que el país "no está cayendo en el caos".

En este sentido, los talibanes afirmaron este sábado haber abatido a decenas de soldados afganos en combates en el sur del país, donde también murieron dos soldados franceses y uno estadunidense, y seis militares de Estados Unidos resultaron heridos.

Desde París, fuentes militares informaron de los dos muertos franceses, si bien no indicaron las circunstancias en que se produjeron las bajas. Con ello aumentó a siete el número de efectivos franceses muertos en la nación asiática.

Las bajas estadunidenses se produjeron en enfrentamientos con talibanes en la provincia sureña de Urzgan, informó el ejército de Estados Unidos.

Unas 100 personas, entre ellas un canadiense, dos estadunidenses, varios policías afganos y decenas de talibanes, perdieron la vida en los últimos días en las provincias de Kandahar, Helmand, Ghazni y Uruzgan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.