Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Política Piden a candidatos priístas poner orden a su pasado

Deben tener respuestas si hay hijos "por fuera" o por la "amiga de una noche"

Piden a candidatos priístas poner orden a su pasado

FABIOLA MARTINEZ

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aconsejó a sus candidatos a puestos de elección popular resaltar -en el transcurso de la campaña- las debilidades de sus contendientes, como estrategia para ganar el voto, pero sobre todo poner en orden su pasado.

"Necesitamos generar respuestas ante hechos del pasado. Esa amiga furtiva de aquella noche, esos hijos por fuera (del matrimonio) o ese negocio que quebró. Sería terrible que en plena campaña les clausuren un establecimiento porque no han pagado el predial o las utilidades", advierte el tricolor a sus cuadros en los comentarios vertidos por el instructor.

En un curso promovido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta para los aspirantes a una diputación por mayoría relativa, a cuyo contenido tuvo acceso La Jornada, se plantea también "hacer la visita de las siete casas", es decir, acercarse a todas aquellas personas con poder real en el distrito electoral, lo mismo al párroco o al dueño de la televisora local que al dirigente sindical, porque "todo dios que tenga capacidad de ayudarles o estorbarles debe ser invitado".

Más allá de las anécdotas, que van desde vestir ropa adecuada o hacer boletines de prensa claros, la dirigencia del tricolor se ha propuesto capacitar constantemente a sus cuadros, "para recuperar lo perdido o evitar descalabros como el del año 2000". Todo ello con la obligación de los candidatos de diseñar, inclusive por escrito, todos los puntos de su estrategia, principalmente de comunicación en aquellas zonas donde han perdido sistemáticamente.

En este sentido, el PRI les ordena conocer, por lo menos a nivel general, el contenido de la Constitución Política, cuántos artículos tiene, los aspectos fundamentales del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como las normas municipales.

Los cursos fueron aplicados en tres sedes: Tabasco, Guadalajara y el Distrito Federal, y pretenden ir más allá de la tradicional distribución de folletos, la colocación de gallardetes o la emisión de promocionales en radio y televisión.

El PRI admite que, por su fuerza local en diferentes rumbos del país, tiene distritos ganados, pero en aquellos donde la oposición ha avanzado, "dependerá de la pericia en la campaña", especialmente donde la diferencia es mayor a cinco puntos porcentuales.

Como prioridad, a los aspirantes a ocupar un lugar en San Lázaro se les recomienda preparar a sus familias para la campaña y planear con el apoyo de asesores cómo conducirse ante la prensa.

Para la dirigencia también es importante aconsejar a sus candidatos que revisen su estado físico, porque "un candidato cansado da mala imagen"; además que resultaría desastroso para el distrito en cuestión que en plena campaña algún aspirante se enfermara por haber comido, por ejemplo, en un lugar insalubre.

En ese orden, el PRI promueve la idea de un gasto ordenado del financiamiento público y de los recursos adicionales; conducirse con austeridad y no liquidar todo de contado o inmediato, porque el lapso de campaña es largo. Así, comenta el instructor, es mejor emplear los recursos cerca del 2 de julio para asegurar una movilización efectiva de simpatizantes.

De igual forma, conocer la geografía del distrito en cuestión, recorrer las colonias, "una por una", y acercarse a la gente para conocer sus necesidades más inmediatas. Además, delinear una propuesta legislativa, vinculada a su comunidad, así como un "discurso maestro" y sólo adecuarlo en atención al lugar y el sector en el que se presenten.

El camino del triunfo, prevé el PRI, es la "movilización consciente de los electores", colocar su casa de campaña en un lugar estratégico "con certidumbre y cercanía" con los ciudadanos y ser perseverante en las cualidades de comunicación y oratoria.

"Basen su estrategia en la estructura, porque ustedes son sólo un elemento de campaña; dominen por lo menos un tema que promoverán cuando lleguen a la Cámara de Diputados; su mensaje tiene que tener un objetivo claro para que el domingo 2 de julio el ciudadano vaya a la casilla y cruce ese lugar en la boleta donde está nuestro partido", expresa el instructor.

 
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