Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Capital Operarán patrullas con videocámaras en las zonas más conflictivas del DF

Prueban un prototipo en la colonia Roma; en breve circulará otro en Iztacalco

Operarán patrullas con videocámaras en las zonas más conflictivas del DF

Se pretende integrarle un sistema para verificar si un detenido tiene antecendentes penales

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, prueba una de las nuevas patrullas, ayer, durante la entrega de uniformes nuevos a elementos de la SSP Foto: Marco Peláez

En la ciudad de México opera ya una patrulla que cuenta con una cámara de video en su interior, la cual permite grabar todas las acciones de los policías en tiempo real. Asimismo se busca integrarle un lector de huellas para que tras una detención se pueda verificar si el presunto delincuente cuenta con antecedentes penales, según las bases de datos de los sistemas de procuración de justicia local y nacional.

A este prototipo, que circula actualmente en la colonia Roma, se le unirá en estos días otra patrulla para la delegación Iztacalco, con una cámara de 24 cuadros por segundo, que apunta hacia el exterior a través del parabrisas. El aparato de videgrabación está conectado a una pantalla de alta resolución colocada en el centro de la parte delantera.

A bordo de este último modelo, Joel Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, detalló que estas unidades cuentan con un faro más en la torreta, que tiene la posibilidad de girar sobre su eje y permitirá una iluminación clara y penetrante a cualquier parte de la unidad, adelante, atrás o al costado, durante la noche.

Explicó que ambas patrullas son prototipos de diferentes proveedores, que se han puesto a circular para observar su funcionamiento y determinar si es viable instalar el sistema de video en más unidades.

Ortega dijo que con estos sistemas de videograbación y ubicación de la unidad en tiempo real se busca complementar el programa de grúas que empezará a funcionar la próxima semana, con el cual las unidades grabarán el levantamiento de los autos para evitar los conflictos de tránsito y molestia que ocasiona ser remitido a un corralón, además de deslindar responsabilidades en caso de quejas, ya que, admitió, el área de vialidad y tránsito es la que más descontento causa entre la población de la ciudad de México.

El jefe de la policía capitalina agregó que el propósito inicial sería dotar de videocámaras todas las patrullas de un sector para evaluar los resultados. Estas, aclaró, irían dirigidas principalmente a las zonas más conflictivas de la ciudad.

A esto le seguiría un sistema que, además de grabar a los presuntos delincuentes y el momento en que proporcionan sus datos generales, también pongan su huella dactilar en un lector para localizarlos de inmediato en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues, dijo Ortega, los delincuentes generalmente mienten al identificarse para no ser relacionados con otros delitos cometidos.

El funcionario aseguró que el objetivo de los prototipos es ver qué empresa puede hacerlos más eficientes y entregarlos rápido, porque se espera que antes del término de esta administración ya estén funcionando por lo menos en zonas conflictivas, sobre todo en el oriente de la ciudad.

Aclaró que es muy poca la diferencia de precio de estas patrullas con las que actualmente se utilizan para el patrullaje de la ciudad, pues las cámaras se quitan y se ponen, por lo que sólo se requiere de las conexiones adecuadas.

Ortega mostró el segundo prototipo durante la entrega de uniformes a elementos de policía auxiliar, con inversión de 64.7 millones de pesos, que se llevó a cabo en el deportivo Miguel Alemán, de la delegación Gustavo A. Madero,

Ahí, el jefe de la policía capitalina volvió a hacer una llamado a las autoridades federales a distribuir los fondos acordados para el combate al narcomenudeo en la ciudad, pues aunque se les están dando más facultades para ello y la policía capitalina hace el mayor número de remisiones por este delito, no se cuenta con el presupuesto y la coordinación para hacerle frente.

Por ejemplo, dio a conocer que los policías del Distrito Federal ganan la mitad de lo que se les otorga a los elementos de la policía federal de investigación y preventiva, aunque éstos sólo están combatiendo 5 por ciento de los delitos.

Ortega aseguró que la política del sexenio para combatir el narcomenudeo fue un fracaso y ahora se pretende que la policía capitalina se haga responsable de perseguir a los pequeños distribuidores de droga.

"Yo me preguntaría, ¿qué es más fácil: pisar dos mangueras gruesas por donde está entrando la cocaína y la mariguana al país, o andar buscando mangueritas o pequeñas venitas donde se distribuye la droga en pequeño? Vamos, hasta el más tonto podría determinar que no hay un combate pleno en materia de narcomenudeo si no se le entra desde allá arriba" aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.