Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Capital Remiten a Cultura del DF un exhorto por discriminación

Remiten a Cultura del DF un exhorto por discriminación

MIRNA SERVIN VEGA

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal recibió la recomendación 5/2006 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que documentó un caso de discriminación por nacionalidad en contra de un músico polaco de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

Jacek Gebczynski Bobek documentó en su queja ante el organismo que él, junto con otros 15 maestros de la OFCM, con calidad migratoria de No Inmigrante Visitante FM3 (Visa de Trabajo), fueron objeto de discriminación, ya que el 15 de noviembre de 2003 se publicó en un diario nacional la invitación al examen de oposición para ocupar la plaza de violoncello principal, el cual se llevó a cabo el 22 de enero de 2004, pero en la convocatoria se excluyó a los extranjeros, aun cuando éstos forman parte de la misma institución musical.

La CDHDF consideró que efectivamente la convocatoria expedida excluía de entrada a músicos extranjeros integrantes de la OFCM, a pesar de que en el informe que rindió la autoridad responsable manifestó que la Orquesta se integra en un 40% por músicos extranjeros y que tanto mexicanos como extranjeros tienen los mismos derechos.

La comisión recomendó, entre otras, que las convocatorias y bases de participación para ingresar, permanecer o ascender en la OFCM estén debidamente fundadas y motivadas; y que se publiquen en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal y demás medios de comunicación, así como en diferentes lugares visibles en las propias instalaciones de la orquesta. Además solicitó a la Secretaría de Cultura fijar criterios para emisiones de futuras convocatorias para ocupar una plaza en la orquesta, que garanticen el respeto al derecho de igualdad de oportunidades de los aspirantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.