Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Capital Disposición del GDF a consensuar con vecinos afectados la utilidad de mupis

Colonos consideran apresurada la decisión de otorgar concesión a otra empresa

Disposición del GDF a consensuar con vecinos afectados la utilidad de mupis

Pide a la ALDF modificar el reglamento que regula la colocación de publicidad en vallas

BERTHA TERESA RAMIREZ

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, dijo que existe disposición total de las autoridades capitalinas para reunirse con los vecinos del poniente de la ciudad afectados por la instalación de mupis, a fin de lograr consensos para que el mobiliario urbano con publicidad integrada de que dispone la ciudad cuente con las características que se requieren para la seguridad de los ciudadanos.

El funcionario dijo que uno de los inconvenientes del anterior permiso administrativo temporal revocable (PATR) es que no reunía las condiciones para garantizar que se colocaran en lugares permitidos y con el consenso de los vecinos, por lo que se instalaron muchos mupis de manera irregular, que son los que se están retirando, y en adelante, "con el consenso de los vecinos, quitar los que los afecten e instalarlos en lugares adecuados".

Al preguntarle por qué las autoridades mantendrán este mobiliario, dijo que se trata de equipo ya instalado, el cual debe ser utilizado, mientras que "los paraderos proporcionan un servicio importante que no podríamos simplemente tirar a la basura".

Indicó que lo que sí se tiene que hacer es regularlos, establecer con precisión cuáles y en que condiciones se mantendrán, por lo que la empresa que actualmente brinda el servicio, "primero tiene que proporcionar un servicio adecuado, así como establecer los mecanismos para que, de ser necesario, se modifiquen las ubicaciones".

Continuarán operativos contra vallas

Por otra parte, dijo que en coordinación con las delegaciones Coyoacán y Miguel Hidalgo se van a mantener los operativos para el retiro de vallas colocadas de manera irregular.

Sobre este tema, se pronunció por que se modifique el reglamento que regula este tipo de publicidad, para que se sancione penalmente a quienes la instalen de manera irregular. Indicó que de hecho ya existe una iniciativa en este sentido en la ALDF, la cual está detenida.

En materia de vallas, señaló que se ha dado el fenómeno de que muchos propietarios han estado rentando sus bardas a las empresas de publicidad, y las autoridades han advertido a estos particulares que si obtienen un beneficio por esto, también tienen muchos riesgos, "hemos insistido con ellos en que no siempre las estructuras que se ponen reúnen las condiciones de seguridad y de protección civil que se requieren".

Agregó que incluso se han conocido casos en donde estas empresas no han cumplido con los propietarios de las casas, nos piden que retiremos la publicidad, pero para entonces las empresas de vallas o de espectaculares ya se ampararon".

Por otra parte, Ruiz Suárez hizo un llamado a los partidos políticos para que se abstengan de colocar propaganda de sus candidatos a la jefatura de Gobierno en vallas ilegales.

En tanto, el vocero de la Federación de Colonias del Poniente de la Ciudad, Víctor Juárez, al referirse a la denuncia presentada por Eumex en contra del GDF ante la PGR, dijo que "conociendo a Eduardo Macías, director jurídico de esa empresa, y sus antecedentes como asesor en la Secretaría de Gobierno del DF, va a recurrir a cuanto recurso le dé la posibilidad de contrarrestar la decisión del juez séptimo de revocar el contrato a la empresa de capital español y mexicano".

Por otra parte, consideró apresurada la decisión del GDF de otorgar un nuevo PART a otra empresa en el caso de la publicidad en mupis, cuestionó los años por los que se otorgó este nuevo permiso y por qué no se licitó, dado que se trata de un asunto tan controvertido.

Al dar a conocer la postura de la federación ante la nueva concesión, dijo que cuentan con "documentos de que la empresa a la que se le otorgó la explotación de los mupis es la misma que instala cilindros que siguen siendo contaminantes visuales, sin ninguna utilidad o servicio público, además de haber sido prohijada por el anterior oficial mayor, Octavio Romero Oropeza".

Los ciudadanos han estado del lado de las autoridades en todo este asunto, "pues nos parece un rasgo ejemplar deshacer ese entuerto que involucra una serie de presunciones en torno al contrato que le dio Oscar Espinosa Villarreal a Eumex", indicó.

No obstante, concluyó, el problema de Eumex en cuanto a contaminación visual surgió con las protestas vecinales en Bosques de las Lomas y Lomas Virreyes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.