Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comunidad de la ENAH exige alto a la represión

Señora directora: La comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a través de este medio de comunicación, desea manifestar su total repudio a las medidas de atropello y brutalidad que han adoptado tanto el gobierno federal como el mexiquense, ahora contra el pueblo de San Salvador Atenco.

En ese pueblo se irrumpió de manera brutal a través del cuerpo policiaco, con la justificación de mantener el "estado de derecho", pero de lo que se da cuenta de un "Estado dictatorial", el cual utiliza mecanismos de opresión y represivos, violando toda garantía de seguridad y bienestar social, por lo cual nos encontramos consternados e indignados.

De manera ilegal fueron arrestados compañeros estudiantes de la ENAH, por lo que exigimos su inmediata liberación, así como compañeros de otras instituciones académicas y del mismo San Salvador Atenco. En este contexto exigimos el diálogo y el respeto para ese pueblo.

Por su parte los medios de comunicación han estado engañando y ocultando al resto de la sociedad mexicana y al mundo lo que realmente sucedió y ocurre en el pueblo de Atenco, por lo que hacemos un atento llamado a la sociedad a no dejarse manipular.

Demandamos:

1. Alto a la represión.

2. Libertad incondicional e inmediata a todos los presos y presas políticas.

3. Cancelación de todas las órdenes de aprehensión.

4. Respeto al derecho a la atención médica para todos y todas los heridos.

5. Juicio y castigo a los responsables de esta represión en sus tres niveles de responsabilidad: federal, estatal y local, y al instrumento de represión, la PFP.

6. Alto al circo mediático de los medios de comunicación.

7. Responsabilizamos al gobierno federal de la ola represiva que se venga hacia estudiantes, administrativos, maestros y directivos de la ENAH.

Atentamente,

Comunidad de la ENAH; Francisco Ortiz, director de la escuela; coordinador de la licenciatura en historia, Orlando Arrela Rosas; coordinador de la licenciatura en arqueología, Jorge Luis Rocha Hernández; coordinador de la licenciatura en etnología, Víctor M. U. Chávez; jefe de carrera, Miguel Angel Adame; profesores Paola Vac. Kunz, Fabiola Sánchez Correa, Analí Ibarra Lerin, Laura Kristhell Sánchez Nava, Israel Yisé Martínez Romero, David Arturo Muñóz García, Cristóbal Sánchez Sánchez, Elizabeth González Glez., Carina Hzel Gálvez Francia, Víctor Hugo Oropeza Laguna, Diana Berenice Estrada Mata, Noemí Cadena Corona, y 39 firmas más


Defensores de migrantes condenan ataque en la comunidad mexiquense

Señora directora: Los suscritos, representantes de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos del pueblo migrante, nos dirigimos a los tres poderes del gobierno de México y a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

Condenamos de manera absoluta la agresión fratricida sufrida por nuestros hermanos de San Salvador Atenco a manos de las autoridades estatales y federales.

Responsabilizamos al Ejecutivo por imponer su plan neoliberal en un pueblo que lo rechaza, por estar en desacuerdo con la fractura social que resulta de dicha doctrina, y culpamos al Poder Judicial por su incompetencia para resolver sin excesos violentos asuntos de carácter civil.

Del Poder Legislativo, reprobamos enfáticamente su silencio, que en esta ocasión, como reza la máxima, "dice más que las palabras".

Reconocemos en la lucha de nuestros hermanos y hermanas de Texcoco y San Salvador Atenco nuestra propia lucha. En un momento en que nosotros enfrentamos la injusticia de ver a uno de nuestros compañeros encarcelado desde el 22 de abril por repartir volantes anunciando lo que a la postre sería la marcha victoriosa del primero de mayo. El mexicano Arturo Solorio Rodríguez fue detenido y acusado de terrorismo durante la visita de George W. Bush a la ciudad de West Sacramento. También en estos días, en la medida de nuestros recursos, nos encontramos asistiendo a migrantes que fueron despedidos de sus empleos por ejercer su derecho a manifestarse el mismo primero de mayo en nuestra región.

La lucha del pueblo trabajador de San Salvador Atenco es la misma que libran todos los trabajadores del mundo, y como miembros de la comunidad migrante nos identificamos con esa lucha. Muchos de nosotros enfrentamos injusticias laborales, represión policiaca e incluso abusos de nuestros propios consulados mexicanos. Es una lucha a la que estamos acostumbrados. Pero las agresiones que el gobierno mexicano ha protagonizado en las últimas semanas en contra de la población reclaman la atención internacional. La indiferencia que el gobierno demuestra frente a la tragedia de los mineros enterrados en Coahuila, el asesinato a sangre fría de los trabajadores de la Siderúrgica en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y ahora la represión en contra de un poblado entero, nos obligan a unirnos a aquellos que exigen justicia.

Exigimos la libertad incondicional de todos los detenidos y la salida inmediata de las policías federales y estatales de San Salvador Arenco. Alto a la represión de los horticultores y expendedores de flores de Texcoco. Que cese el favoritismo y la expansión de la empresa Wal Mart.

Coalición por la Justicia para los Inmigrantes. Por la Organización de Trabajadores Agrícolas de California, Stockton, California, Luis Magaña; por la Organización de Norteamericanos por la Democracia en México y el Frente de Mexicanos en el Exterior, Sacramento, California, Al Rojas y Alex Garza; por el Grupo Aguila, Salinas, California, Enrique Méndez Flores; por la Unión Cívica Primero de Mayo, Sacramento, California, E. Páramo Hernández e Isidoro Hojman; por Voluntarios de la Comunidad de Sacramento, California, Felipe García; por Voluntarios de la Comunidad de San José, California, José Sandoval; por el Consejo Laboral para el Progreso de Los Latinos/as Americanos, Atlanta, Georgia, Isela Díaz, y por la Coalición por la Justicia Para los Inmigrantes, Fresno, California, Leonel Flores


Cartel de apoyo a Atenco

Estimada Carmen: Impedida de participar en el evento artístico del 22 de mayo en el salón Los Angeles, por encontrarme fuera del país, mando este pequeño cartel como apoyo a l@s herman@s de Atenco y me sumo a las miles de voces en el mundo que claman justicia y exigen libertad para los presos políticos, así como castigo a los culpables de brutalidad y abuso sexual.

Y... que regrese Valentina!

Atentamente,

Beatriz Aurora, artista plástica


Académicos de UPN repudian brutalidad policiaca

Señora directora: Como integrantes de la comunidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), expresamos nuestro repudio a la brutal represión hacia los pobladores de San Salvador Atenco y las personas que en solidaridad con su lucha fueron golpeadas, vejadas y ultrajadas por las fuerzas policiacas de los gobiernos federal, estatal y municipal. Ello constituye uno de los hechos más indignos y vergonzosos en la historia reciente de nuestro país y representa un agravio para el pueblo de México. la responsabilidad de esta agresión no sólo incluye a los cuerpos policiacos, recae fundamentalmente en los gobernantes que la ordenaron y que además autorizaron todas las vejaciones y violaciones cometidas en contra de las mujeres y hombres que fueron detenidos durante la toma de la población de Atenco.

Asimismo, deseamos expresar nuestra más firme solidaridad con América del Valle, quien ha realizado sus estudios universitarios en la UPN y actualmente es pasante de la licenciatura en pedagogía de esta institución. La comunidad académica de la UPN demanda poner fin a la persecución política y judicial desatada en contra de nuestra compañera y hace responsable de cualquier posible agresión al gobierno de Vicente Fox, al gobierno del estado de México y, por supuesto, a las autoridades municipales de Texcoco.

A la vez, nos sumamos a todas las voces de ciudadanos y organizaciones que en México y en el mundo reclaman la libertad incondiciones de todos los jóvenes, mujeres y hombres todavía encarcelados por los sucesos de Atenco, la cancelación de los procesos judiciales de quienes han sido liberados, así como el enjuiciamiento y castigo para todas las autoridades y "gorilas" responsables de esa criminal agresión.

Tatiana Coll, Guadalupe Olivier, César Navarro, Catalina Gutiérrez, Yazmín Cuevas, Marcelino Guerra, Lucia Rivera, Verónica Abigail Hernández, Antonio Carrillo, Soledad Pérez, Mauro Pérez, Juan Madrigal, Alicia Ávila, Rosario Rivera, Elizabeth Roa, Roberto González, Pilar Cardoza, Carlos Maya, Sara Sánchez, William Gallardo, Gabriel Rodríguez, Félix Amado de León, Irma Valdés, Martha Altamirano, Alma Delia Acevedo, Julia Salazar, Remedios Salazar, Carmen Acevedo, Mónica García, Mónica González, María Elena Becerril, Berta Miravalle, Mónica Hernández, Teresinha Bertussi, Natalia de engoechea, Silvia Alatorre, Francisco Moreno, Ma. Carmen Pérez, Mónica Castro, Sara Andrade, Armando Ruiz y 175 firmas más de profesores de la UPN


Indigna incapacidad oficial para resolver conflictos

Señora directora: La brutal agresión contra los floricultores en Texcoco y los pobladores de Atenco no tiene nombre. Indigna que la ineptitud del gobierno municipal perredista dé pie a la represión generalizada del poder estatal y federal en una tónica de venganza y saña inaudita.

El gobierno foxista, tan lleno de mentiras y promesas incumplidas, hoy también se mancha las manos con la sangre del pueblo. Me uno a las voces que exigen la libertad inmediata de los presos políticos y que condenan el terrorismo de Estado que se nos quiere imponer.

Atentamente,

José Santos, coordinador de la preparatoria Benito Juárez García-IEMS, DF


Repudian trato vejatorio en Canadá a Néstor de Buen

Señora directora: Le suplicamos publicar la presente en El Correo Ilustrado.

Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

Paul Martin, primer ministro de Canadá:

Los que suscribimos, académicos, investigadores y especialistas en estudios del trabajo de todas las universidades del país y de algunas extranjeras, expresamos enérgicamente nuestra indignación por el atropello a Néstor de Buen Lozano, quien sufrió un trato vejatorio, cuando se le impidió en el aeropuerto de Vancouver, la entrada en Canadá, el pasado 29 de abril. Ello, a pesar de que los ciudadanos mexicanos tenemos entrada libre a ese país. La medida en su contra careció de explicación y genera una presunción de consigna para impedirle el ejercicio libre de su actividad profesional.

De Buen Lozano es profesor emérito de la UNAM y el laboralista más reconocido del país. Exigimos una investigación del caso y una explicación razonada e inmediata.

Alfonso Bouzas, Arturo Alcalde y Guadalupe Zamora, UNAM; Manuel Reyna, UV; Elena Bilbao, UI; Lourdes González, UAEM; Leticia Figueroa, UABC; Víctor Aparicio, UEDC; Oscar Contreras, Colson; Leticia Rivermal, BUAP; Raquel Partida, UdeG; Marcela Ibarra, UIdeP; Laura Cayens, ColdeM; Carlos Salas, CdeT; Francisco Zapata, Colmex; Enrique de la Garza, UAM; Juan Castillo, U. Complutense; Jorge Carrillo, Colef; Sergio Sánchez, Ciesas; Baruch Ramírez, UEastAngli UK; Octavio Meza, UAA; José Martínez, UAQ; Luis Román, Iteso; Yanett Cervantes, UAT; Edgar Roldán, UAEH, y 150 firmas más


Cuestionan instalación de club de golf en dos municipios de Hidalgo

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la presente dirigida a Miguel Angel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo.

El "altruismo" en concierto, de la iniciativa privada con autoridades estatales y municipales decidió "beneficiar" - con inversión millonaria en dólares- a los municipios de Tepeji del Río y Tula, con la instalación del Club de Golf Amanalli, complejo que considera, además de las canchas de juego, instalaciones de hotelería y casas de campo.

Sólo que -y no como la burra- ya desde hace rato generaciones y generaciones de mexicanos nacemos, crecemos y nos reproducimos ariscos, pues en la calle y en las instituciones de gobierno hay muchísimo canijo operando en nuestra contra: entre la delincuencia organizada, las decisiones autoritarias, el contubernio de muchos políticos, funcionarios públicos y gente del sector privado, los ciudadanos ya no sabemos para dónde hacernos.

Señor gobernador: no nos oponemos por oponernos pero, ¿por qué tanto hermetismo? Y sólo ahora, que ya es un hecho -papeleos burocráticos, normas ambientales cubiertas y estudios de impacto en mano, el ritual de la primera piedra ocurrirá esta misma semana- se nos fue informado a algunos ciudadanos y, lo sospechosamente peor, suponemos que a los miembros de ambos ayuntamientos. En Tepeji, por ejemplo, la población, los regidores y el síndico pevemista, así como a los regidores perredistas, sólo sabíamos de manera muy general de este "proyecto".

¿Inversiones benignas? ¿Para quién? Aun así, la discusión no es sobre los 500 empleos de servidumbre -pues, para las mayorías, esta oferta de los gobiernos neoliberales ha propiciado condiciones de explotación laboral- y la supuesta derrama económica en la región. No nos interesa el uso, abuso y, como consecuencia, el deterioro de nuestros recursos naturales, y de nuestro territorio en manos de la iniciativa privada. Consideramos también que nuestra condición social, que de por sí ya es complicada, por los bajos alcances de infraestructura con que cuenta la región, también se verá afectada.

Necesario es modificar la relación gobernantes ciudadanos. Hora es de tender verdaderos puentes entre la sociedad y el ejercicio político de nuestros representantes populares, informándonos con verdad y suficiencia sobre cualquier promoción o proyecto gubernamental. Cuanto más, como en este caso, en el que el total de la población de dos municipios está involucrada.

Esta es, la oportunidad de que sea la sociedad la que, con el soporte del total de la información, considere los beneficios y, en su caso, los perjuicios que este "proyecto" traerá a la región. Que decidamos juntos, gobernantes y gobernados, la pertinencia o no de este proyecto.

Movimiento Ciudadano Tepejanos por Tepeji, AC.

[email protected] y [email protected]

Comisión de Enlace: Maricruz Santillán Monroy, Matilde Montaño Figueroa, José Antonio Medina Islas


Deslindan a la CNTE de apoyo corporativo a candidatos

Señora directora: La presente la dirigimos con el propósito de exponer que, como movimiento democrático de trabajadores de la educación, secciones 9, 10 y 11 SNTE-CNTE del Distrito Federal, hemos mantenido una lucha inquebrantable por lograr la democratización de la educación y, como parte de la CNTE, hemos sido consecuentes en la defensa de los derechos laborales de nuestros representados.

Como movimiento democrático, nos regimos por principios de autonomía e independencia en relación con el gobierno y los partidos políticos, cuestión que ha contribuido a que hoy la CNTE se mantenga como una de las pocas organizaciones de coordinación nacional por la defensa de las reivindicaciones del gremio educativo, pero además con impacto en otros sectores sociales.

Nadie puede negar, por consiguiente, la importancia que hoy tiene para el país este esfuerzo de lucha y organización para contribuir a la democratización de la vida nacional, pero que ello ha sido posible gracias a que nos gobernamos por instancias de deliberación y decisión democráticas en el interior de nuestro movimiento.

Por lo anterior, manifestamos nuestro repudio contra las acciones de algunos individuos como el profesor Juan Calvo, que, adjudicándose el nombre de la CNTE y del movimiento democrático, han actuado de manera individual y unilateral haciendo señalamientos de apoyo a candidaturas (como lo demuestra la nota firmada por Rocío González del 20 de abril) que trastocan nuestros principios y lineamientos que nos dan vida.

Aclaramos que nuestra organización no es antipartido y que respetamos la libre militancia de cualquier miembro del sindicato o de nuestro movimiento, pero consideramos deshonestas las acciones de proselitismo partidista que usan de forma corporativa a nuestra organización para fines personales personales, deslindamos a la CNTE y a cada uno de sus destacamentos de los pronunciamientos que realice cualquier individuo. La CNTE no es ningún botín político ni se mueve en la dinámica del corporativismo sindical propio del charrismo.

Por último, invitamos al foro de educación que conjuntamente realizaremos las secciones 9, 10 y 11 SNTE-CNTE el día 20 de mayo a las 10 horas en el auditorio 15 de mayo, en Belisario Domínguez 32, colonia Centro. Los temas a abordar serán: la situación de la educación básica del Distito Federal, la problemática laboral y la transferencia de los servicios educativos en la capital de la República.

Comisión de enlace de las secciones 9, 10 y 11 SNTE-CNTE: Soledad Guzmán, Arturo Moreno Galicia, Mario Jiménez, Jaime Alcázar y Juan Martín Guerrero S.


Opina sobre el empleo de una vieja figura

Señora directora: El martes pasado, José Blanco tituló de manera elocuente su artículo "El tren ha partido sin nosotros", en el cual recoge opiniones de diversos jefes de Estado recientemente reunidos en Europa acerca de que México debe abordar el último tren del desarrollo. Lo notable es que sigamos empleando esa vieja figura a pesar de que, en México, los trenes de pasajeros son cosas del pasado o excepciones turísticas. Sí, es verdad que se habla de volver a trazar una vía entre Guadalajara y México, pero, hasta hoy, nada rueda entre ambas ciudades sobre rieles, aparte de esas esporádicas declaraciones gubernamentales. Si no podemos cambiar de país, diría Dedalus, cambiemos de tema, afinando el del desarrollo, ¿no le parece?

Saludos cordiales,

Rafael Torres Sánchez


N de la R

Por error, en la nota "En marcha, batalla legal contra la elección de Estado: Madrazo", de Claudia Herrera Beltrán, se publicó que la Presidencia de la República gastó "5 mil millones de pesos" en espots en abril. La cifra es de "casi mil millones de pesos".


Invitaciones


Apoyo a plantón por la libertad de presos en el penal de Santiaguito

Se invita a todos los adherentes y simpatizantes de la otra campaña al acto que se realizará en apoyo al plantón que mantienen amigos, familiares y organizaciones de la otra campaña por l@s compañer@s pres@s en el penal de Santiaguito. La salida será en caravana a las 10 horas del Monumento a la Revolución. Los invitamos a llevar miel, dulces de leche, bicarbonato de sodio, azúcar, cítricos, sal, agua, dulces de ajonjolí, para l@s compañer@s pres@s que están en huelga de hambre. También los invitamos a donar para la liberación de los presos desde 50 pesos en cualquier sucursal del Banco Santander Serfìn, a nombre de José Alberto Galindo Varga, al número de cuenta 60 51 52 07 155.

Infórmate sobre las actividades para exigir la liberación de tod@s l@s pres@s polític@s en el teléfono 55 78 08 30 y en el correo: [email protected]

Coordinación Metropolitana de la Otra Campaña


Encuentro estudiantil multidisciplinario de pensamiento crítico

Invitamos al primer Encuentro Estudiantil Multidisciplinario Metropolitano de Pensamiento Crítico, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del 22 al 26 de mayo.

La inauguración será este lunes 22 de mayo a las 11 horas con la conferencia magistral del doctor Pablo González Casanova Pensamiento crítico: Las nuevas ciencias sociales y la construcción de un proyecto de emancipación social.

A la par del encuentro habrá una Feria Editorial de Pensamiento Crítico en la ágora de la biblioteca Samuel Ramos, FFyL, con más de 30 casas editoriales.

Invitan Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y Comité Organizador del EEMMePeC. www.filos.unam.mx/eemmpec/
Alberto Mendoza, coordinador general del evento.


Conferencia sobre caricatura política

La revista Zócalo invita a la conferencia La caricatura política en el proceso electoral, que se realizará el martes 23 de mayo a las 11 horas en el Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata No., 8, colonia Centro.

Conferencistas: Eduardo del Río Rius (maestro de la caricatura política), José Hernández (La Jornada y Proceso), Jans (Milenio y Zócalo), Antonio Helguera (La Jornada y Proceso), Kemchs (Diario Monitor y Zócalo). Moderador: Jenaro Villamil. Mayor información: 53 41 65 90, 53 41 65 97.


El video ¿Quién es el Sr. López?, en universidades

Un conjunto muy amplio y diverso de estudiantes nos hemos dado a la tarea de difundir el video de Luis Mandoki ¿Quién es el Sr. López en nuestras escuelas, como una forma de protestar contra la guerra sucia de la derecha, contra la intolerancia y para defender nuestro derecho a decidir libremente nuestro futuro.

En las presentaciones, nos acompañarán personalidades como doña Rosario Ibarra, Felipe Cazals y el diputado Pablo Gómez, entre otros.

Asimismo, si desean adquirir o difundir este video en sus escuelas, colonias, comunicarse a:

[email protected]

www.universitariosconamlo.com.mx.

Presentaciones:

Martes 23, UACM-plantel San Lorenzo, 12 horas, salón B101; jueves 25, Facultad de Derecho-UNAM, 13 horas, auditorio García Maynes; viernes 26, Facultad de Arquitectura-UNAM, 16 horas, auditorio Arq. Carlos Lazo; martes 30, Facultad de Ciencias de la Electrónica-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 13 y 17 horas.

Red de Universitari@s con AMLO (UNAM, UACM, BUAP). Densy Hernández, Luis Aquino Ana Anduiza, Eduardo Núñez, Tatiana Machado, Tonatiuh Hernández, Leidi De la Luz, Daniel Anduiza, Manuel Otero Casas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.