Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Deportes Zidane encabeza a los astros que se retirarán en Alemania

Para muchas estrellas con más de 30 años es su última Copa

Zidane encabeza a los astros que se retirarán en Alemania

AFP

Ampliar la imagen El francés Zinedine Zidane juega los últimos partidos de su exitosa carrera Foto: Reuters

Berlin, 21 de mayo. El anuncio del astro francés Zinedine Zidane, de 34 años, de retirarse al finalizar el Mundial 2006, reveló por adelantado la extinción de una constelación de estrellas "veteranas" que cerrarán sus brillantes carreras internacionales en el Olimpo del balompié.

Para nadie resultará una sorpresa que jugadores de la talla del portugués Luis Figo (33), el checo Pavel Nedved (33), el brasileño Cafú (35) o el alemán Oliver Khan (36) sigan los pasos de Zizou, al menos en el terreno internacional, a medida que sus selecciones queden eliminadas de Alemania 2006, casi con seguridad su última cita de colosos.

Todos son figuras que superan los 30 años y sin nuevas motivaciones de peso, y cada vez se les hará más duro entrar a un campo de juego junto a jóvenes de 18 años.

"No tengo 25 años como antes, cada día se hace más difícil y no quiero estar por estar", confesó Zidane el día de su triste anuncio en la casa del Real Madrid.

Para Figo, Nedved, Lilian Thuram y Claude Makelele la decisión llegará casi naturalmente, pues habían dado un paso al costado tras la Eurocopa 2004 y luego retornaron para ayudar a sus selecciones a clasificar a Alemania.

Todos ellos militan en clubes de primer nivel de Europa (Inter, Juventus, Chelsea); las temporadas exigentes con ligas locales y torneos internacionales dejan cada vez menos huecos y fuerzas para incluir al equipo nacional en las prioridades.

La República Checa es una de las selecciones más afectadas por ese cambio generacional lento, pero luego de la Copa del Mundo seguramente tendrán que rearmar el elenco sin Karel Poborsky (34), Vladimir Smicer (33) y Jan Koeller (33).

Otra generación de oro que llega a su fin, aunque intentará hacerlo de manera brillante, es la brasileña. A los históricos campeones mundiales Dida (32), Roberto Carlos (33) y en especial Cafú les resultará duro volver a escalar hasta la cumbre del Olimpo.

Paraguay y Argentina también cuentan con jugadores con mucha experiencia, pero con fechas de nacimiento que no juegan a favor.

"Paraguay no va a llegar lejos en Alemania porque el técnico (Aníbal Ruiz) no renovó un plantel con jugadores grandes, como Roberto Acuña (34), Carlos Gamarra (35) y José Cardozo (35)", alertó el retirado arquero guaraní José Luis Chilavert.

En Argentina, el guardameta Roberto Abbondanzieri (33 años) anunció que deseaba retirarse a lo grande "disputando una Copa del Mundo". Algo que podría imitar su compatriota Roberto Ayala, defensa de 33 años, con tres mundiales a cuestas, más de cien partidos con la casaca albiceleste y una racha de lesiones que lo persiguió en los últimos tiempos.

Arqueros veteranos

Por una cuestión de menor exigencia física, existe gran cantidad de arqueros que superan la barrera de los 30 años, edad avanzada en esta época para un futbolista, pero nadie es eterno.

Los franceses Fabien Barthez (34) y Gregory Coupet (33), el holandés Erwin Van der Sar (33), el mexicano Oswaldo Sánchez (32), los australianos Mark Schwarzer (33) y Zeljko Kalac (33), el suizo Pascal Zuberbuhler (35) y el alemán Oliver Khan (36) son ejemplo de ello, aunque el tunecino Alí Boumnijel cada día se parece más a Highlander, el inmortal, con sus 40 años de edad.

Para ciertos jugadores de selecciones europeas tras Alemania 2006 quedará como motivación la Eurocopa 2008, que muchos califican de minimundial, sin Brasil y Argentina.

Habrá que ver si en Italia continúan Fabio Cannavaro y Alessandro del Piero; en Suecia Henrik Larsson; en Serbia y Montenegro, Savo Milosevic; Robert y Niko Kovac, en Croacia, y en Holanda, Phillip Cocu, todos mayores de 30 años.

En el Mundial de Alemania 2006 muchos jóvenes irán en busca del prestigio que consiguieron esas estrellas en sus prolongadas carreras y que querrán cerrar con broche de oro para quedar grabadas a fuego en la historia del futbol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.