Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Economía Confirma Hugo Chávez que Venezuela se retira del G-3; va hacia el Mercosur

El movimiento, parte del proyecto nacional de formar la gran nación sudamericana

Confirma Hugo Chávez que Venezuela se retira del G-3; va hacia el Mercosur

La complementariedad cae con la firma del TLC de Colombia y el TLCAN de México

DPA Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Hugo Chávez habla durante una visita al proyecto Ciudad Acero, en el estado de Bolivar, durante su programa semanal Aló presidente Foto: Reuters

Caracas, 21 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó el retiro del país del Grupo de los Tres (G-3), un bloque de integración que conformó en la última década con Colombia y México.

''Venezuela sale del G-3, así lo anuncio. Ya he dado instrucciones al canciller Alí Rodríguez, a la ministra (de Industrias y Comercio) María Cristina Iglesias, para salvaguardar los intereses nacionales y para apuntalar el ingreso de Venezuela al Mercosur'', dijo en su programa de radio y televisión Aló presidente.

Chávez señaló que Venezuela ''va hacia el Mercosur'' y con ese objetivo viajó una delegación oficial a Argentina para seguir avanzando en el ingreso pleno del país al grupo de integración, cuya entrada fue aprobada a finales del año pasado.

El mandatario indicó que durante todo su viaje de regreso desde Libia a Caracas, tras una gira de una semana por Europa y Africa, examinó el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur.

''Trabajamos en el avión este proyecto. El ingreso de Venezuela al Mercosur es parte del proyecto nacional, de la gran nación sudamericana, de la gran patria de América Latina y del Caribe. Sudamérica es un bloque bien definido geopolíticamente y vaya usted a ver las grandes riquezas que tiene'', recalcó.

Chávez reiteró que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) terminó cuando Colombia y Perú firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y agregó que ese convenio tiene el ''mismo efecto'' que el G-3.

Asimismo, advirtió que los TLC afectarán a los sectores productivos de esos países, cosa que ''ellos mismos reconocen''. Por esa razón ''nos vamos al Mercosur'', con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y ''ojalá con Bolivia pronto''.

Anteriormente, Rodríguez dijo en una entrevista publicada hoy que Venezuela se retirará del G-3 por la misma razón que abandonó la Comunidad Andina de Naciones.

El jefe diplomático alegó que el gobierno venezolano está de acuerdo con la integración, pero no con el modelo que propone el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

''No estamos de acuerdo con cualquier tipo de integración. El asunto está en cuáles son sus objetivos y las vías para integrarnos. La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es una propuesta ideológica y comercial que persigue las viejas aspiraciones de los pueblos de esta parte del mundo'', dijo.

Agregó que cuando Colombia y Perú firmaron los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos ''se volvió la norma de la CAN. Eso nos colocó en peligro de vernos invadidos por productos estadunidenses, a través de un acuerdo que no suscribimos.

''Por la misma razón que salimos de la CAN, nos vamos a retirar muy pronto del G-3. Aún los gobiernos de México y Colombia no han sido notificados de la decisión'', indicó.

Afirmó que el principio fundamental del G-3 es la complementariedad y ''eso se cae con la firma del TLC por parte de Colombia y del TLCAN (tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá) que suscribió México''.

''Son ellos los que están implementando los esquemas neoliberales'', recalcó. El G-3 tiene 10 años de funcionamiento.

Panamá, Guatemala y Honduras, posibles sedes de refinería

Estudios encargados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalaron sitios en Panamá, Guatemala y Honduras como eventuales sedes para una refinería centroamericana impulsada por México, dijo hoy un funcionario local en la ciudad de Panamá.

''Salimos bien calificados y tenemos la ventaja de que un inversionista ya estudia la posibilidad de instalar una refinería en Puerto Armuelles (occidente)", dijo a la prensa local el viceministro panameño de Comercio, Manuel José Paredes.

El funcionario explicó que los estudios consideraron viable instalar la procesadora de petróleo en Puerto Quetzal (costa de Guatemala en el Pacífico), en la zona atlántica de Honduras, en Puerto Armuelles (Pacífico) o María Chiquita (Caribe) en Panamá.

Los estudios finales serán discutidos por los presidentes del área en la reunión extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana, en la que participarán además los mandatarios de México, Vicente Fox, y de Colombia, Alvaro Uribe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.