Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Economía Insuficiencias judiciales frenan el crecimiento: Hacienda

Insuficiencias judiciales frenan el crecimiento: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

Ineficiencias del sistema judicial, insuficiente gasto del gobierno y bajos ingresos tributarios, entre otros factores, obstaculizan la expansión de la actividad económica, planteó la Secretaría de Hacienda. Las fallas en el sistema judicial, precisó, generan mayores costos para hacer negocios y frenan la inversión. México, reconoció, cuenta con elevadas erogaciones por el registro de la propiedad, comparado con Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda.

El reto principal del país, indicaron las autoridades hacendarias, es generar un crecimiento económico alto y sostenido para crear empleos, elevar los ingresos de los hogares y disminuir la pobreza, pero los factores antes mencionados obstaculizan el avance de la economía.

En su informe semanal, la dependencia precisó que además existe una complicada, tardada y costosa apertura de nuevas empresas. Esto se ha convertido en una barrera de entrada para las pequeñas empresas e incentiva la actividad informal.

A esto hay que sumar la poco efectiva inversión en educación, porque se ha avanzado poco y sus resultados son muy pobres comparados con los de otros países. Esto sin contar que muchos jóvenes ya preparados en la enseñanza media y superior, al no encontrar ocupación emigran.

Rezago en infraestructura

Hacienda destacó que el insuficiente gasto gubernamental ha provocado un rezago importante en la infraestructura necesaria para el desarrollo del país. Esto ha sido resultado también de los bajos ingresos tributarios.

Es necesario, precisó, modificar el esquema tributario para incrementar la recaudación, mejorar la eficiencia fiscal, disminuir la dependencia de los ingresos petroleros, promover la competitividad y enfrentar las presiones futuras de gasto, particularmente las asociadas con las pensiones y los proyectos de inversión financiada.

El reporte semanal consideró que, frente a este escenario, es necesario llevar a cabo las reformas estructurales en el sector energético, de comunicaciones y laboral, además de profundizar las reformas financieras y reformar el sistema judicial, puesu urgen acciones para reducir el impacto de los mencionados obstáculos.

Además, es fundamental mantener una política monetaria enfocada a contener las presiones inflacionarias, que dote de mayor certidumbre a los mercados financieros nacionales, promueva tasas de interés en niveles bajos y elimine distorsiones en el mercado cambiario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.