Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Estados Se derrumba otro puente provisional en Chiapas por las lluvias torrenciales

Apenas hace 3 semanas la crecida de río derribó uno en el municipio de Huixtla

Se derrumba otro puente provisional en Chiapas por las lluvias torrenciales

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Villa Comaltitlán, Chis., 21 de mayo. Las lluvias torrenciales que cayeron en las últimas horas provocaron el derrumbe de un puente vehicular -segundo en lo que va de la temporada-, construido provisionalmente tras la devastación del huracán Stan en la zona, en octubre pasado.

La noche del sábado, el puente Vado Ancho, ubicado en este municipio, no resistió la creciente del río que lleva también ese nombre y cruza la carretera costera de Villa Comaltitlán a Huixtla.

Apenas hace tres semanas las aguas del río Huixtla derribaron otro puente provisional en el municipio del mismo nombre, instalado para comunicar la zona costera con el centro del estado, lo que ocasionó temor entre la población seriamente afectada por el paso del meteoro el año pasado.

La caída del puente en Villa Comaltitlán alentó el tránsito vehicular en la zona, pues aunque aún funciona otro provisional contiguo, los pobladores temen que también se derrumbe con más lluvias.

Como ocurrió con Stan, el caudal de agua de la sierra hizo crecer el río Vado Ancho, que comparten los municipios de Villa Comaltitlán y Escuintla. En este último recientemente fue tomada la alcaldía y bloqueada una carretera por campesinos que exigen la reconstrucción de caminos.

Los pobladores que "conviven" con el afluente Vado Ancho narraron cómo comenzaron a ver que subía el agua "de manera enfurecida.

"Creíamos que nada iba a pasar, cuando empezamos a ver que el cauce crecía y eso nos preocupó, por lo cual dimos parte a las autoridades", explica Jorge Gómez.

Horas más tarde se desplomó completamente la construcción provisional, y aunque permanece otro puente a un costado, si éste se derrumba, la costa chiapaneca podría quedar incomunicada.

Organizaciones productivas reiteraron su petición al gobierno federal para que retome el control de la reconstrucción de la zona devastada por Stan, para agilizar las obras de desazolve de ríos, construcción y reubicación de viviendas, carreteras, puentes y caminos rurales.

En una carta enviada al presidente Vicente Fox, el presidente del Consejo de Organizaciones Productivas, Carlos Vila Serrano, lamentó el abandono en que se tiene a las regiones Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas tras el desastre provocado por Stan hace más de siete meses.

La asociación de comerciantes, empresarios, ganaderos, productores y profesionistas principalmente de Tapachula y el Soconusco, requirieron "soluciones urgentes en materia de reconstrucción, porque seguimos esperando y ya tenemos las lluvias encima".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.