Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Mundo Presenta Ignacio Ramonet libro sobre Fidel Castro

La obra, un instrumento de lucha, indica el líder cubano

Presenta Ignacio Ramonet libro sobre Fidel Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El periodista francés, Ignacio Ramonet, en una rueda de prensa luego de presentar en La Habana, Cuba, el libro Cien horas con Fidel, el pasado fin de semana Foto: Ap

La Habana, 21 de mayo. El presidente Fidel Castro calificó de "instrumento de lucha" un libro sobre su vida, elaborado por el escritor francés Ignacio Ramonet, y que empezó a circular aquí, con el sello de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

"Constituye un instrumento de lucha, no es un libro de los cuales se han escrito tantos", dijo Castro en la primera de varias presentaciones de Cien horas con Fidel, la edición cubana de la obra que fuera de la isla se llama Fidel Castro: biografía a dos voces.

El texto, de 718 páginas, con ediciones previstas en diez idiomas, fue elaborado entre 2003 y 2005, a partir de conversaciones entre el protagonista y el autor.

Incluyó fragmentos de discursos del líder cubano y correcciones adicionales del propio mandatario, según han explicado Castro y Ramonet, director del mensuario Le Monde Diplomatique.

Cien horas con Fidel, con 50 mil ejemplares en su primera tirada, fue editado por Pedro Alvarez Tabío, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

"Nunca antes Fidel había dedicado tantas horas a una conversación con fines de publicación en forma de libro, ni abordado un espectro de temas tan copioso en una sola entrevista", escribió Alvarez Tabío en una nota a la edición cubana.

Consultado sobre si el volumen podría considerarse una biografía oficial, el historiador señaló: "No es ese el término".

Sobre la misma cuestión, Ramonet dijo que trabajó "según mis criterios profesionales", y que decidió que Castro "pudiera revisar y enmendar lo que quisiera".

El autor manifestó que su interés fue "darle voz a los que no tienen voz" y que "en España o en Francia o en Europa, la personalidad política que tiene menos voz es Fidel Castro".

"No es un libro que corresponde a tal o cual deseo de las autoridades cubanas", dijo Ramonet. "Es una apuesta intelectual antes que otra consideración".

La presentación del texto arrancó la semana pasada en el Palacio de las Convenciones, ante Castro, quien cumplirá 80 años en agosto, y altos funcionarios del gobierno

Luego Ramonet y Alvarez Tabío hablaron del libro en tres universidades, en la localidad de Birán, donde nació Castro, y en el hospital de Santiago de Cuba donde hizo su alegato La historia me absolverá.

El ciclo terminó en el Centro de Prensa Internacional de la cancillería, ante periodistas nacionales y extranjeros, a quienes dijo Ramonet que en el libro "es posible que no existan preguntas que ustedes harían".

Castro relató que las conversaciones con el escritor se realizaron según lo permitía la agenda del mandatario y que sólo pudo revisar y hacer correcciones en una parte del original.

Añadió que por falta de tiempo respondió algunas preguntas del autor mediante tramos de discursos ya conocidos.

Ramonet subrayó sobre este punto que la inclusión de esos textos, como si fueran respuestas de Castro, se realizó "con consentimiento" del entrevistado. "El me autorizó".

Al aparecer la edición española, la coincidencia de pasajes del libro con discursos del líder cubano provocó suspicacias sobre la autenticidad de la obra. Por ello, Castro dijo que sentía el "deber de explicar la honestidad total con que se escribió".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.