Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Mundo Candidato de izquierda confía en que habrá segunda vuelta en Colombia

Alertan autoridades electorales contra el abstencionismo que puede superar 50%

Candidato de izquierda confía en que habrá segunda vuelta en Colombia

Gaviria cierra campaña en la Plaza Bolívar; Uribe en Cartagena y Serpa recorre Bogotá

AFP

Ampliar la imagen Carlos Gaviria, aspirante a la presidencia de Colombia por el izquierdista Polo Democrático Alternativo, cerró ayer campaña en una abarrotada Plaza Simón Bolívar, en el centro de Santafé de Bogotá Foto: Ap

Santafé de Bogotá, 21 de mayo. Los candidatos a la elección presidencial de Colombia cerraron hoy sus campañas, a una semana de los comicios que, según las encuestas, el presidente Alvaro Uribe puede ganar en primera vuelta.

Antes de asistir a su última concentración en una plaza pública en el puerto caribeño de Cartagena, Uribe recorrió otras ocho poblaciones de la costa norte, tradicional bastión del liberalismo.

En tanto, Carlos Gaviria, del Polo Democrático Alternativo, cumplió el reto de llenar la mítica Plaza Simón Bolívar en el centro de la capital, lo que Uribe no pudo hacer el viernes pasado.

Horacio Serpa, del Partido Liberal, recorrió varios puntos de Bogotá y en una declaración fustigó al gobierno por la negociación de paz con los paramilitares, al denunciar acuerdos secretos.

El repunte del candidato de izquierda provocó que la campaña de Uribe enfile baterías contra Gaviria, olvidándose de Serpa, quien aspira por tercera vez a la presidencia.

El vicepresidente, Francisco Santos, aseguró que Gaviria es "un fenómeno mediático" y descalificó su propuesta económica.

Una encuesta divulgada por el diario El Tiempo de Bogotá, da a Uribe 54.7 por ciento de la intención de voto, seguido de lejos por Gaviria, con 23.7 por ciento y Serpa con 13 por ciento.

Las otras grandes encuestas divulgadas desde el jueves por alianzas de diferentes medios de comunicación dan a Uribe el primer lugar (con entre 57 por ciento y 61 por ciento), seguido de Gaviria (entre 19 y 20.4 por ciento) y Serpa (13 y 13.7 por ciento).

De ser ciertos estos pronósticos, Uribe ganaría en la primera vuelta electoral del 28 de mayo, pues la ley colombiana establece que el candidato que obtenga 50 por ciento más uno de los votos válidos será el ganador. Sin embargo, la izquierda intenta minimizar la ventaja del "candidato- presidente".

"Estamos seguros que habrá segunda ronda e incluso, si conservamos el impulso de las últimas semanas, podríamos ganar el domingo la presidencia en primera vuelta", aseguró Gaviria la víspera en un acto público en Medellín.

Tanto las campañas de Uribe como de Gaviria coincidieron en llamar a los colombianos a vencer la apatía electoral, tras una advertencia de las autoridades electorales de que la abstención podría superar 55 por ciento.

Uribe, Gaviria y Serpa, quienes figuran en los primeros lugares sobre intención de voto, proponen enfrentar los problemas más apremiantes de Colombia como el conflicto armado interno, la pobreza, el desempleo, el acceso a la salud, la educación, la vivienda y construcción de obras de infraestructura, pero con matices diferentes.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que califica a Uribe de "paramilitar" y "narcotraficante", advirtió que su continuidad en el poder cierra la posibilidad a un diálogo para superar el conflicto armado de cuatro décadas en el país y multiplicó sus llamados para que los colombianos voten por cualquier otro candidato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.