Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Mundo Descarta EU cerrar Guantánamo

Descarta EU cerrar Guantánamo

La prisión en la base naval de Guantánamo, Cuba, alberga a "peligrosos reclusos" vinculados con organizaciones terroristas, manifestó Condoleezza Rice, secretaria de Estado estadunidense, en medio de crecientes demandas para cerrarla.

Interrogada sobre si el gobierno del presidente George W. Bush planea cerrar el polémico centro de detención, Rice dijo: "si lo hacemos, ¿qué sucederá con los cientos de personas peligrosas que fueron detenidas en los campos de batalla en Afganistán por sus vínculos con Al Qaeda?"

De este modo, la jefa de la diplomacia estadunidense intentó salir al paso frente a la creciente presión internacional para que Washington clausure la prisión, que alberga a unos 460 presuntos talibanes y milicianos de Al Qaeda, capturados a finales de 2001, de los cuales 10 fueron formalmente inculpados pero ninguno juzgado.

Por su parte, el secretario de Justicia estadunidense, Alberto Gonzales, mencionó la posibilidad de que el gobierno demande a los periodistas que han publicado noticias basadas en información militar secreta. "Al leer con atención algunos textos, parece haber una posibilidad" de demandar a los comunicadores que han difundido datos de ese tipo, declaró a la cadena ABC.

Tras recibir preguntas sobre la posibilidad de que el gobierno denuncie al New York Times por haber revelado un programa de intervención telefónica secreta, llevado a cabo por autoridades sobre estadunidenses en nombre de la lucha contra el terrorismo, dijo que esos temas serán estudiados "caso por caso".

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.