Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Mundo Israel levanta el embargo de más de 11 mdd de palestinos

El gobierno de Hamas promete frenar la inseguridad

Israel levanta el embargo de más de 11 mdd de palestinos

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Charm el Cheij, 21 de mayo. Israel desbloqueó hoy más de 11 millones de dólares para financiar la compra de medicamentos y material médico, mientras el gobierno de Hamas se comprometió a poner fin al caos y a la inseguridad en territorios palestinos.

Tres una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, al margen del Foro Económico Mundial sobre Medio Oriente en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, la canciller israelí, Tzipi Livni, destacó el deseo de su gobierno de ayudar al pueblo palestino "y no castigarlo por su voto" al movimiento de resistencia Hamas, que ganó las elecciones en enero pasado.

Livni, acompañada por el viceprimer ministro Shimon Peres, precisó que la ayuda al pueblo palestino no debe pasar por el gobierno de Hamas.

Antes de que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, viajara, hoy, a Estados Unidos, donde se entrevistará con el presidente George W. Bush, su gobierno desbloqueó 11.18 millones de dólares, parte de los casi 200 millones en impuestos y aranceles palestinos que Israel ha retenido desde que Hamas llegó al poder.

Olmert manifestó que Abbas no tiene poder para hablar en nombre de su pueblo, en declaraciones a la cadena CNN, a la que explicó que el presidente palestino "es incapaz e incluso no puede detener las actividades de terrorismo más pequeñas entre los palestinos".

Mientras, Rachid Abu Chabak, jefe de varios servicios de seguridad palestinos, fue blanco en Gaza de un atentado frustrado, un día después de que Tarek Abu Rajab, jefe de los servicios de inteligencia, resultó herido por la explosión de una bomba.

La autodenominada Organización Al Qaeda de Jihad en Palestina reivindicó el intento de asesinato de Abu Rajab y amenazó con atacar a otros altos responsables de Fatah, del presidente Abbas, en un comunicado difundido en Internet, cuya autenticidad no pudo confirmarse.

Por otra parte, tropas israelíes mataron a una palestina durante una incursión en el campo de refugiados de Balata, cercano a la ciudad cisjordana de Nablus.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.