Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Sigue el conflicto minero

La Cosecha

Para no variar, seguirá esta semana en primer plano el conflicto en torno al sindicato minero: por un lado la Secretaría de Trabajo deberá decidir si concede la toma de nota al comité ejecutivo encabezado por Napoleón Gómez Urrutia y, por la otra, la PGR está emplazada para entregar copia de las averiguaciones en torno al mencionado dirigente y sus allegados.

El gremio minero también aparecerá en la ceremonia de entrega de los nuevos carros del Metro, los cuales fueron armados por trabajadores de la sección 200 del sindicato, quienes laboran en la empresa Bombardier Transportation, en Ciudad
Sahagún.

Para los allegados a Gómez Urrutia, esta participación demuestra que no existen conflictos con las empresas cuya relación obrero patronal se desarrolla en un ambiente de respeto.

La CNC denunció que miles de familias dedicadas al cultivo del maguey son víctimas de "saqueadores", que cada mes dañan medio millón de agaves en 17 estados, y demandó la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para combatirlos. "No es justo -dijeron los productores- que los saqueadores maten las plantas que cuidamos durante 15 años"... Durante la gira que realizará por Nayarit, Jalisco y Durango, el presidente Vicente Fox supervisará los avances de la presa El Cajón y dará inicio al camino de acceso a la zona donde se construirá de la presa La Yesca; entregará obras de electrificación rural que beneficiarán a comunidades indígenas de la región Tepehuana... Pemex registró un aumento en la producción de crudo de sus campos marinos y terrestres al alcanzar, en promedio, tres millones 351 mil barriles diarios, durante los cuatro primeros meses del año, volumen superior en 18 mil barriles con respecto al promedio de lo extraído durante el año pasado... El desarrollo del federalismo se ha traducido en mayor carga presupuestal y más responsabilidades para las entidades federativas, sin que ello implique mayores recursos, afirmó el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en la reunión de la Conago del pasado fin de semana, a la que asistió el presidente Fox. Señaló, por ejemplo, que en materia educativa los estados tienen más responsabilidades, pero menos capacidad de decisión, dijo al demandar un nuevo modelo hacendario... El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, agradeció a los estados el respaldo a su iniciativa de reforma al artículo 115 constitucional, para que los municipios cobren el impuesto predial sobre bienes inmuebles del dominio de la federación, como es el caso de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS), las Administraciones Costeras Integrales (ACIS), así como los inmuebles de la CFE y Pemex... Como anfitrión y presidente de la conferencia, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió a los otros mandatarios y funcionarios federales ser "demócratas de tiempo completo" y comprometerse a respetar la expresión ciudadana para contribuir a que en todo el país impere un clima de respeto, armonía y paz social...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.