Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Política

Política
Política

La alianza con el PRI es decisión del PRD: AMLO

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Monclova, Coah., 21 de mayo. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, dejó en manos de su partido la decisión de aceptar o no el planteamiento del PRI, para sostener una alianza política en contra del panista Felipe Calderón. Al respecto, el coordinador general de la campaña del tabasqueño, Jesús Ortega, anticipó que su alianza combatirá "desde su propia trinchera", sin aliarse con el tricolor, el que el presidente Vicente Fox y el blanquiazul pretendan convertir los comicios del 2 de julio en...

 

Inentendible, unir fuerzas con el tricolor

ELIZABETH VELASCO C.

 

Ofrece Roberto Madrazo una política exterior ''sin dislates''

VICTOR BALLINAS

Roberto Madrazo, candidato presidencial de la Alianza por México, se comprometió ante miembros del Servicio Exterior Mexicano a dirigir la política es ese rubro ''de manera digna, apegada a los principios constitucionales'', como política de Estado, sin ocurrencias, sin dislates, como ha hecho hoy la derecha. ''No hay ninguna razón para dar continuismo a la herencia de la derecha en este tema, porque ha convertido a la política exterior en zona de desastre. Hay que restañar heridas y enderezar el rumbo.''

 

Fox también presionó a De la Garza, revela González Martínez

ELIZABETH VELASCO

 

Mantiene el PAN espots calumniosos, dice Duarte

ALONSO URRUTIA

Al desahogarse la audiencia para la presentación de pruebas de la coalición Por el Bien de Todos y el Partido Acción Nacional (PAN), ante la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), relacionada con el espot panista que asocia la toma de pozos petroleros con linchamientos en Tláhuac, la alianza acusó al blanquiazul de "tomarle el pelo" a la autoridad electoral y mantener promocionales calumniosos y difamatorios. El representante perredista, Horacio Duarte, dijo que la esencia de la campaña panista, que es desatar el miedo y el encono, se mantiene.

 

AN preparó en San Lázaro programa de gestión social para beneficio propio

ALMA E. MUÑOZ

Desde la Cámara de Diputados el PAN instrumentó el programa que, con base en la utilización de los esquemas sociales del gobierno federal, ayudaría a "tener un beneficio político en favor de ese partido en cada uno de los municipios y distritos de todo el país".

 

Asegura Calderón que ganará "limpiamente a los tabasqueños"

 

Preocupa a creadores el desapego de candidatos por el tema de la cultura

Un grupo de 116 creadores -entre ellos artistas plásticos, novelistas, cineastas, dramaturgos, actrices y actores- enviaron a este diario un manifiesto en el que se pronuncian sobre el poco interés que los candidatos a la Presidencia de la República han mostrado por el tema de la cultura, y los exhortan a que éste forme "parte primordial" de la agenda política y los planes del futuro gobierno.

 

Nuevo revés para la Femospp: liberan a dos inculpados de la guerra sucia

ALFREDO MENDEZ, JESUS ARANDA Y DAVID CARRIZALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

A unos días de que sea disuelta la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), la mayoría de sus investigaciones relacionadas con delitos cometidos durante la llamada guerra sucia están por derrumbarse en tribunales. Por el momento, tres ex servidores públicos, entre ellos Miguel Nazar Haro, ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), ya obtuvieron autos de libertad.

 

Fox, cómplice de los crímenes del pasado: Rosario Ibarra

EMIR OLIVARES Y DAVID CARIZALES

 

Primeros pasos de Sedena para entrar en unión estratégica con EU y Canadá

JESUS ARANDA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya dio los primeros pasos hacia la integración de una estrategia de seguridad común con Estados Unidos y Canadá, en contradicción abierta con el discurso oficial de que México no acepta formar parte del Comando Norte.

 

En la toma de Atenco fueron varios los heridos de bala, revela médico de ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

El día del asalto policiaco a San Salvador Atenco fueron varios los heridos de bala y no sólo Francisco Javier Cortés Santiago -adolescente que resultó muerto- asegura el médico Fernando Rubí Apreza, presidente de la Organización Multidisciplinaria para la Salud de la Población Indígena y Marginada (OMSPIM).

 

"Intenté cerrar las piernas, pero me las abrieron"

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Se multiplican apoyos internacionales a detenidos y lucha de los atenquenses

HERMANN BELLINGHAUSEN

Desde la nación Mohawk, en Canadá, al pueblo mapuche, en el extremo sur de Chile, las voces de solidaridad con los presos de San Salvador Atenco y de la otra campaña llegan de abajo, y prueban que en todas partes los de abajo están despiertos, activos y atentos. Que todos los que en sus países parecen estar solos, no lo están. Así, Mohawk Nation News expresó su apoyo a la lucha hoy castigada por el gobierno mexicano: "Su lucha es la misma que la nuestra y nos solidarizamos con ustedes. Nosotros enfrentamos a los mismos acá, y comprendemos las circustancias de ustedes".

 

Dice Gobernación que inició de oficio pesquisas por abusos sexuales

 

En Berlín, actos de solidaridad con Atenco

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlin, 21 de mayo. Las protestas sociales por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco trascendieron fronteras y llegaron al corazón de Alemania, pues en un acto público el alcalde de Berlin, Klaus Wowereit, fue interrogado por activistas sobre la situación en el municipio mexiquense.

 

Recula Norberto Rivera: "no tengo elementos para absolver a Maciel"

ALMA E. MUÑOZ

A diferencia de hace nueve años, cuando acusó a un representante de La Jornada de recibir un pago para publicar el caso de los abusos sexuales del padre Marcial Maciel en contra de niños y adolescentes ex Legionarios de Cristo, el arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera, no se atrevió ayer a defender la inocencia del religioso. "No tengo elementos para condenarlo ni para absolverlo. No viví esos acontecimientos y por lo tanto no puedo dar ningún testimonio al respecto".

 

Ahora se debe investigar a la legión de Cristo: Antonio Pérez

ALMA E. MUÑOZ

 

Inminente, que se consigne a un juez federal el caso Lydia Cacho

DE LA REDACCION

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (Feadp) tiene pendiente llevar a cabo al menos 10 declaraciones ministeriales de celadores, custodios y agentes judiciales que participaron en la detención de la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho.

 

Crece demanda internacional de respeto a la autonomía del sindicato minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Durante el foro de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) que se lleva a cabo en Oslo, Noruega, los sindicatos que integran esta central dieron su respaldo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, desconocido por las autoridades mexicanas, y plantearon solicitar la intervención de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en este caso de violación de la autonomía sindical.

 

El paro en Sicartsa generó recesión en Lázaro Cárdenas

LA JORNADA MICHOACAN

 

Golpean opositores al SNTE el auto en que viajaba Elba Esther Gordillo

ANGELICA ENCISO L.

Elba Esther Gordillo tuvo ayer un accidentado ingreso a la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde un grupo de personas golpeó con fierros y palos la camioneta en la que viajaba. Ahí llegó para anunciar el resultado de las negociaciones con el gobierno federal, un aumento salarial del 5.5 por ciento al sueldo base y 1.5 por ciento en prestaciones para educación básica.

 

Faltan líderes para conducir el proceso: Gordillo

 

Temporada de calor "dispara" la cifra de migrantes muertos

JOSE ANTONIO ROMAN

A punto de iniciar la temporada del año en la que ocurre un mayor número de muertes de migrantes -a causa del calor-, que buscan internarse sin documentos en territorio de Estados Unidos, cuya cifra podría ahora "dispararse" por la intervención de la Guardia Nacional, diversas organizaciones pro migrantes de ambos lados de la frontera pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, abrir una línea telefónica para que cualquiera con información sobre la ubicación de restos de migrantes desaparecidos en el cruce pueda dar las indicaciones de manera anónima para llegar hasta ellos.

 

Equivocada, la estrategia de Bush

ALMA E. MUÑOZ

 

El acuerdo migratorio sólo existe en la imaginación de Fox, dice el PRD

ALONSO URRUTIA

Los puntos de internación de indocumentados en Estados Unidos se han multiplicado en los últimos años, lo que ha motivado un sustancial incremento de la migración irregular que ha pasado de representar 48 por ciento a 77 por ciento en los últimos doce años, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo). Por otro lado, datos del Instituto Nacional del Migración revelan que en el primer trimestre del año, las deportaciones de mexicanos provenientes de Estados Unidos han aumentado 20 por ciento.

 

Debate sobre el inglés sacó a flote lo peor de EU

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A ,
None
ROBERTO GARDUÑO

Columnas

None
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

DESDE EL OTRO LADO
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

El poder y la razón
José Murat

Las ciencias sociales y la democracia en México (lo que sí dije)
Pablo González Casanova

Etanol vs. gasolinas
Iván Restrepo

Lazos de hostilidad
Ana María Aragonés

El miedo y la palabra
Carlos Fazio