Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Política La alianza con el PRI es decisión del PRD: AMLO

Combatiremos solos la elección de Estado, anuncia Ortega

La alianza con el PRI es decisión del PRD: AMLO

Exigiremos al IFE meter al orden de inmediato a Fox, dice el senador

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Monclova, Coah., 21 de mayo. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, dejó en manos de su partido la decisión de aceptar o no el planteamiento del PRI, para sostener una alianza política en contra del panista Felipe Calderón. Al respecto, el coordinador general de la campaña del tabasqueño, Jesús Ortega, anticipó que su alianza combatirá "desde su propia trinchera", sin aliarse con el tricolor, el que el presidente Vicente Fox y el blanquiazul pretendan convertir los comicios del 2 de julio en "elección de Estado".

Ortega exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) "meter al orden de inmediato" a Fox, "antes de que se descomponga el proceso electoral", y destacó que el sol azteca y sus coaligados "no vamos a ninguna alianza" con los priístas, a quienes exhortó a litigar el asunto por su lado.

Cada quien por su lado

"Valoramos que ellos (los priístas) ya se den cuenta también de que el Presidente de la República y el gobierno están utilizando recursos públicos y están poniendo todo el poder del gobierno a favor del candidato del PAN, pero eso es sólo lo que existe, no hay ninguna alianza, ningún acuerdo y ellos, en el uso de sus facultades y de sus derechos, harán los litigios que consideren convenientes."

En breve entrevista al terminar un mitin en la plaza principal de esta ciudad, López Obrador dejó en manos de su partido la decisión de aceptar o no el planteamiento del PRI para sostener una alianza política que vaya en contra de la intención gubernamental para imponer al panista Felipe Calderón como próximo presidente de México.

"Ese es asunto del partido, es decisión del partido y yo no me voy a meter", indicó el tabasqueño. Luego, su coordinador de campaña, Jesús Ortega, aclaró la situación.

-¿Por qué este rechazo rotundo a la propuesta del PRI? -se le preguntó.

-Hemos estado denunciando todo esto desde hace tiempo y no tiene que haber una concertación con el PRI, porque simple y sencillamente tenemos luchas diferentes, esfuerzos diferentes, y yo respeto que ellos impugnen lo que nosotros hemos venido diciendo.

Definió la actuación de Fox como "muy irresponsable", y aseguró que el Presidente actúa "de manera ilegal" y complica la elección al utilizar recursos públicos para favorecer las aspiraciones del PAN y de Calderón.

"El Presidente está complicando la situación y si los del PRI toman esa determinación, de luchar en contra de esto, nosotros pensamos que está bien, pero con nuestros caminos diferentes, desde la trinchera de cada quien", acotó.

Reiteró que la coalición Por el Bien de Todos no cree que el proceso electoral vigente esté en riesgo, pero de todas formas llamó al Instituto Federal Electoral a "meter al orden" a Vicente Fox, quien a su ver "puede crear un ambiente de inestabilidad". Por eso recomendó al mandatario actuar "con mesura, y ojalá los órganos electorales actúen con firmeza para meter en orden, en legalidad al Presidente de la República, y esto debe ser en forma inmediata, porque si no, se puede complicar la situación".

Ortega acompañó a López Obrador en una gira de proselitismo por Coahuila. El candidato presidencial estuvo primero en San Pedro de las Colonias, en la Comarca Lagunera, y luego viajó hasta el centro de Coahuila, a fin de encabezar un mitin en la plaza principal de Monclova.

La agenda concluyó en Saltillo, en la colonia Nueva Tlaxcala, considerada una de las más inseguras en la capital del estado, donde la noche del sábado pandillas contrarias se enfrentaron a balazos y la policía no intervino, pues virtualmente "tiene prohibido" ingresar.

Ahí, López Obrador advirtió que de ganar la elección presidencial revisará la composición del Tratado de Libre Comercio que México mantiene con Estados Unidos y Canadá, pues "no vamos a permitir que nos sigan invadiendo de mercancías, que nos sigan afectando el mercado nacional". De igual manera ofreció modificar "por completo" la política económica, que "fue diseñada por los tecnócratas para fregar a los más desamparados".

López Obrador aclaró que si el voto mayoritario lo favorece el 2 de julio, no arremeterá desde el gobierno federal contra el sector privado. "Es una mentira que esté en contra de los empresarios. No puedo estar en contra de los que invierten y generan empleo. Sí estoy en contra de los saqueadores y corruptos, de ellos sí estoy en contra, pero no de los empresarios", aseguró.

Denunció que sus adversarios lo han querido comparar con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "No lo conozco, ni siquiera he hablado con él nunca y para qué, si yo me inspiro en Morelos, en Juárez, en Villa, en Zapata y en don Lázaro Cárdenas del Río."

Dijo que si bien su gobierno acercaría beneficios "para todos los mexicanos", privilegiaría "a los menos favorecidos", y aseguró que la frase "por el bien de todos", su lema de campaña, "no es una ocurrencia, es mi manera de pensar, porque sostengo que México no se puede gobernar con el océano de desigualdades que existen. Vamos a tranquilizar al país combatiendo la pobreza".

A miles de simpatizantes concentrados en el peligroso sector poniente de Saltillo, "quienes son pura gente buena, porque nadie se parece a Salinas o a Fernández de Cevallos", López Obrador les pidió "no desesperarse, no perder la esperanza" de que conseguirá el triunfo en las próximas elecciones.

"No nos van a poder quitar el triunfo, se los aseguro, y se han lanzado con todo, lo han intentado, pero ha sido con puras mentiras para tantear a la gente", indicó. "No soy un peligro, ni siquiera para los privilegiados, porque no les voy a inventar delitos, no los voy a perseguir, simplemente esa minoría rapaz no va a tener más privilegios. Aunque sea con los dientes apretados, pero me van a tener que poner la banda presidencial."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.