Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Política Inentendible, unir fuerzas con el tricolor

Absoluto deslinde ideológico, reclama Cuauhtémoc Cárdenas

Inentendible, unir fuerzas con el tricolor

ELIZABETH VELASCO C.

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que un eventual frente entre la Alianza por México y la coalición Por el Bien de Todos para frenar la injerencia del gobierno de Vicente Fox en el proceso electoral no sería "entendido" por los militantes del PRD, a menos que hubiera "un absoluto deslinde ideológico y programático" entre los proyectos de cada partido.

El fundador del PRD señaló que si Roberto Madrazo se incluyera dentro del proyecto del sol azteca, "mucha gente del partido no lo entendería, a menos que hubiese un absoluto deslinde, que no veo".

De la injerencia del presidente Vicente Fox Quesada para favorecer al Partido Acción Nacional, enfatizó que al igual que el gobierno federal, el del Distrito Federal interviene en la contienda electoral. "Lo vemos simplemente en los anuncios que podemos leer en la prensa o escuchar a través de los medios electrónicos, tanto de autoridades locales como federales."

Consideró además que la "mejor opción (para el país) sería una propuesta progresista que no está hasta este momento expuesta a la opinión pública". No obstante, dijo, "en ningún momento votaré en contra del proyecto político que yo he venido sosteniendo".

Entrevistado por los medios de comunicación en el Monumento a la Revolución Mexicana, luego de montar guardia ante los restos del ex presidente Lázaro Cárdenas, en compañía de su esposa Celeste Batel y de su hija Camila, Cárdenas evadió manifestar su apoyo a López Obrador, aunque confirmó que ya sostuvieron un encuentro donde hablaron "sobre la situación del país, de las campañas y nada más".

-¿López Obrador, ya lo invitó a su campaña?

-No tengo ningún papel que cumplir en la campaña; no tengo ningún cargo directivo en el partido. Por lo tanto, no tengo ninguna actividad que realizar específicamente en la campaña.

-En términos generales, ¿cómo ve la campaña?

-Pues, simplemente la veo a través de los medios, como veo las otras campañas políticas.

-Las incongruencias de López Obrador de criticar al presidente Fox y al otro día pedirle una audiencia...

-No creo que eso sea incongruente.

-¿Cree que sea conveniente la reunión de López Obrador con el presidente Fox?

-Eso depende de cada quien. A mí me parece que la injerencia del presidente en la campaña está deteriorando a su propio candidato (Felipe Calderón).

-¿Considera que hay una elección de Estado?

-Considero que hay injerencia de las autoridades en las campañas, tanto de las autoridades federales como las del Distrito Federal.

-¿Cuál sería la mejor opción, cree que Andrés Manuel sería...?

-La mejor opción sería una propuesta progresista que no está hasta este momento expuesta a la opinión pública del país.

-No es muy claro con el proyecto de López Obrador.

-No me voy a mezclar, porque no soy candidato ni tengo ningún papel que cumplir en la campaña, pero puedo decirles que continuamente hago campaña a favor de los principios que hemos venido impulsando en el proyecto progresista del país.

PAN organiza elecciones de Estado en el país y PRD en el DF: Moreno

Aparte, María de los Angeles Moreno, dirigente del Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, denunció también que mientras "a escala nacional Acción Nacional está queriendo hacer una elección de Estado, a nivel del Distrito Federal el PRD lo está haciendo también".

Moreno estimó pertinente establecer un frente entre Madrazo y López Obrador. "En términos de la defensa de la democracia y el respeto al voto, y en contra de lo que está prohibido en la ley, que es utilizar recursos públicos para la campaña, me parece que sí habría posibilidades de que se dé este frente."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.