Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Política Ofrece Roberto Madrazo una política exterior ''sin dislates''

Fox, sorprendido por EU con la militarización fronteriza

Ofrece Roberto Madrazo una política exterior ''sin dislates''

Rincón tras rincón del país piden corregir este tema, dice

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, durante su visita a Cuautitlán Izcalli Foto: Mario Antonio Núñez López

Roberto Madrazo, candidato presidencial de la Alianza por México, se comprometió ante miembros del Servicio Exterior Mexicano a dirigir la política es ese rubro ''de manera digna, apegada a los principios constitucionales'', como política de Estado, sin ocurrencias, sin dislates, como ha hecho hoy la derecha. ''No hay ninguna razón para dar continuismo a la herencia de la derecha en este tema, porque ha convertido a la política exterior en zona de desastre. Hay que restañar heridas y enderezar el rumbo.''

Ante los embajadores eméritos Antonio de Icaza y Manuel Tello Macías, la embajadora Roberta Lajous, la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, el ministro Sergio Sierra Bernal, de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, entre otros, Madrazo aseveró que "rincón tras rincón nos han exigido recuperar la calidad de la política exterior, nos han pedido que los saldos que hoy vemos y que están a la vista puedan ser corregidos".

Luego de recibir de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano propuestas para una agenda de política en este rubro, Madrazo aseveró que -en caso de ganar- su gobierno dará prioridad a las relaciones con América Latina y el Caribe, con especial énfasis en Belice, Cuba y Guatemala. "No podemos divorciarnos de las naciones del sur, porque son hermanos nuestros y requieren de mayor cercanía de nuestro país y de nuestro gobierno."

Con Estados Unidos, abundó, "vamos a aprovechar su vecindad guiados por un criterio muy claro: fortalecer la amistad y la coordinación, sin subordinación y sin desapego de nuestra historia, de nuestro origen y de nuestra conducta internacional que México mantuvo siempre con orgullo".

Al referirse al tema migratorio advirtió: "No voy a permitir, como Presidente, que a nuestros paisanos se les trate como delincuentes, porque no lo son; se han ido por falta de empleo, de oportunidades; rechazamos el engaño que pretende el actual gobierno de México, al equiparar y querer contrastar y decir que la política migratoria es apenas un tema que se discute en el Congreso de Estados Unidos con el acuerdo bilateral que planteó el PAN hace seis años.''

Lo cierto, aseguró, es que "el Presidente de las República acaba de dejarse sorprender una vez más y ser sorprendido por el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México; el tema de por sí es delicado; estamos ante la militarización de la frontera". Citó a un senador estadunidense que aseveró: ''se acabaron los días de la frontera abierta", y el presidente Fox consideró lógico lo que para los mexicanos es francamente inaceptable, dijo.

Al hablar en el municipio de Naucalpan, ante el Consejo Temático sobre Política Exterior, organizado por el Consejo Consultivo para un Gobierno Firme y con Rumbo, del PRI, Madrazo destacó que lo que ha sido considerado lógico por el gobierno federal, y "como el fin de la frontera abierta" por senadores del vecino país del norte, son los resultados más costosos de las veleidades y de la incapacidad de los más cercanos colaboradores del presidente Fox.

''Por ello, la derecha insensible que gobierna por el momento nuestro país, de aquí al 2 de julio nada más, no tendrá una nueva oportunidad, no la tendrá para continuar cometiendo errores, porque le vamos a ganar las elecciones.''

Advirtió: "Mi gobierno logrará con Estados Unidos un buen entendimiento, con base en principios, firme, no agachón, con rumbo, para que podamos decir que ni el despliegue militar ni la construcción de los muros sobre la frontera son la solución el problema migratorio".

Madrazo afirmó: "No hay razón para dar continuismo a la triste herencia que en esta materia deja la derecha, porque ello implicaría mayor desprestigio y mayor subordinación del país a los intereses ajenos".

Pero también criticó a la izquierda, de la que dijo ''es limitada, sin visión de futuro, sin contenido en su propuesta, que radicalizaría más lo que estamos viviendo actualmente con este partido en nuestro país".

Eso, destacó, "presagia la actitud del avestruz, que cómodamente esconde la cabeza en la arena para ignorar la realidad internacional. No se puede gobernar a México con la falta de experiencia o con las ocurrencias que hemos vivido".

Roberto Madrazo realizó ayer una gira de trabajo proselitista por los municipios de Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Naucalpan. En entrevista dijo que "en el proceso electoral, el IFE debe llenar la silla del árbitro, no hay nadie más que la llene".

Interrogado sobre la violencia y que el narcotráfico "ya estaría tomando las riendas de la situación electoral", destacó: "Sí hay un riesgo, como ha pasado en otros lugares, que la violencia domine el escenario y eso no le conviene a ningún partido, porque el electorado tiene miedo cuando se da la violencia y nosotros queremos que vaya mucha gente a votar. Para ello necesitamos que el gobierno salga de la cancha de los partidos y se meta a la suya".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.