Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Política Mantiene el PAN espots calumniosos, dice Duarte

Le toma el pelo al IFE, sostienen PRD-PT y Convergencia

Mantiene el PAN espots calumniosos, dice Duarte

ALONSO URRUTIA

Al desahogarse la audiencia para la presentación de pruebas de la coalición Por el Bien de Todos y el Partido Acción Nacional (PAN), ante la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), relacionada con el espot panista que asocia la toma de pozos petroleros con linchamientos en Tláhuac, la alianza acusó al blanquiazul de "tomarle el pelo" a la autoridad electoral y mantener promocionales calumniosos y difamatorios. El representante perredista, Horacio Duarte, dijo que la esencia de la campaña panista, que es desatar el miedo y el encono, se mantiene.

Entre tanto, Germán Martínez, del PAN, presentó como pruebas a su favor una serie de siete espots que han difundido en las últimas semanas la coalición y el Gobierno del Distrito Federal para mostrar -dijo- la incongruencia de intentar silenciar la campaña panista, por un lado, mientras que realizan espots donde responsabilizan al candidato Felipe Calderón de haber permitido el fraude del Fobaproa.

Convocados para el mediodía de este domingo, ambos representantes acudieron ante Manuel López Bernal, secretario ejecutivo, para presentar "lo que a su derecho conviniera". En esa audiencia, Duarte mostró una fotografía en la que aparece el subcomandante Marcos con el entonces senador panista y actual coordinador para el Diálogo en Chiapas, Luis H. Alvarez; si bien ésta fue una prueba relacionada con otra queja aún no desahogada, donde aparece Marcos con el candidato de la coalición, Andrés Manuel López Obrador.

En su alegato, Duarte destaca que en las imágenes de violencia -toma de pozos petroleros y linchamientos en Tláhuac y Tlalpan- no aparece en ningún momento López Obrador, lo que hace evidente la intención del PAN de calumniar al candidato. Acusó al blanquiazul de transgredir la legislación y los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se establece que en las campañas se debe promover la plataforma y al candidato.

Manipulación

Horacio Duarte estimó que, en todos los casos, Acción Nacional ha manipulado diversas declaraciones de López Obrador con el objeto de desacreditarlo y buscar desatar el miedo entre la población, al asociarlo con la frase ''es un peligro para México''. Por esta frase, destacó el perredista en entrevista, es claro que el PAN le ha tomado el pelo a la autoridad al anunciar el retiro de espots para enfrentar un exhorto del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, para luego emitir nuevos mensajes con la misma intención.

Por ello confió en que, ahora sí, el IFE sea sensible ante esta recurrente actitud del Partido Acción Nacional y exija el retiro de esta campaña negra que ha sido promovida principalmente por Antonio Solá, ciudadano de origen español, para quien pidió que Gobernación lo expulse del país por involucrase en asuntos políticos que sólo competen a los mexicanos.

A su vez, el panista Martínez Cázares descalificó la postura asumida por la coalición Por el Bien de Todos y la emplazó a explicar por qué en el caso de los promocionales del PAN se le adjudica el término de guerra sucia, y en los anuncios de la coalición es guerra limpia.

Durante la audiencia, el blanquiazul pidió anexar al expediente el contenido de siete espots, entre los cuales destacan el realizado por la escritora Elena Poniatowska, un par de promocionales relacionados con la pérdida del empleo en la administración foxista, un anuncio del gobierno de la ciudad donde se habla de que buscan ''el prietito en el arroz'' y otro donde se asocia a Calderón con el Fobaproa.

Lo anterior, explicó Germán Martínez, no es para solicitar su retiro del aire, sino para evidenciar que ellos también están haciendo uso de esta propaganda en ''ejercicio de su libertad de expresión''. La coalición tiene la libertad de decir que Calderón participó en el caso Fobaproa, "cosa que no compartimos, pero lo pueden decir, como nosotros tenemos el derecho de decir que López Obrador permitió estos delitos".

Lo que subyace, dijo, es la incongruencia, pues en este tema Acción Nacional ha mantenido la misma postura que reivindica la libertad de expresión. En sus alegatos entregados a López Bernal, el PAN insiste en que instrumentar este "procedimiento especial" para desahogar en un breve tiempo la queja relacionada con el espot es inexistente y por tanto ilegal, al tiempo que descalificó las facultades del secretario ejecutivo para emplazarlos a responder a los alegatos de la coalición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.