Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Política Preocupa a creadores el desapego de candidatos por el tema de la cultura

"Por desgracia, no parecen interesados en garantizar la formación integral de la gente"

Preocupa a creadores el desapego de candidatos por el tema de la cultura

Un grupo de 116 creadores -entre ellos artistas plásticos, novelistas, cineastas, dramaturgos, actrices y actores- enviaron a este diario un manifiesto en el que se pronuncian sobre el poco interés que los candidatos a la Presidencia de la República han mostrado por el tema de la cultura, y los exhortan a que éste forme "parte primordial" de la agenda política y los planes del futuro gobierno.

Lamentan que México, un país "tantas veces promovido a través de la creatividad de sus artistas y artesanos, tenga candidatos ajenos a la cultura", una circunstancia, agregan, que se ve "agravada" por los efectos de la publicidad negativa -característica más notable de la campaña de Felipe Calderón, al que no mencionan por su nombre-, que "ha introducido la discriminación y la calumnia en donde debería haber debate público".

Entre el numeroso grupo que firma el pronunciamiento figuran el cineasta José Luis García Agraz, la actriz Dolores Heredia, el guionista Guillermo Arriaga, la poeta Carla Faesler, el músico de Café Tacvba Quico Rangel, el escritor Juan Villoro, la cantante Julieta Venegas y los actores Gael García Bernal y Diego Luna, entre muchos reconocidos y talentosos creadores.

En el documento, titulado No hay democracia sin cultura, plantean lo siguiente: "A lo largo de las extenuantes campañas electorales hemos comprobado con asombro que ninguno de los candidatos se interesa de manera concreta en la cultura, valor decisivo de nuestra sociedad.

"Hacer que la cultura forme parte de la vida común es objetivo de toda comunidad civilizada. Los pueblos que se han desarrollado de manera satisfactoria han sabido que invertir en la educación es el motor del desarrollo. Por desgracia, los candidatos no parecen interesados en garantizar la formación integral de los ciudadanos, que en buena medida depende del acceso a la educación, las redes de información y las expresiones del arte.

"México, tantas veces promovido a través de la creatividad de sus artistas y artesanos, tiene candidatos ajenos a la cultura. Esta circunstancia se ve agravada por la publicidad negativa que ha introducido la discriminación y la calumnia donde debería haber debate público. La democracia es discusión, intercambio en la diferencia.

"Hacemos un llamado para que la cultura forme parte primordial de la agenda política y planes de gobierno, para que las campañas pasen del ataque a los adversarios a la discusión de ideas y propuestas de las que depende el verdadero juego democrático."

Entre quienes suscriben lo anterior están el actor Damián Alcázar, el escritor Luigi Aymara, el músico de Molotov Francisco Ayala, la actriz Lumi Cavazos, el cineasta Alfonso Cuarón, su colega Valentina Leduc, la actriz Julieta Egurrola, el realizador Fernando Eimbcke, el escultor Abraham Cruzvillegas, el director teatral Luis de Tavira, la editora Cristina Faesler, su hermana la directora de teatro Juliana Faesler, la productora musical Lynn Fainchtein, el compositor Antonio Fernández Ros, el actor Daniel Giménez Cacho, el pintor Emiliano Gironella, los cineastas Daniel Gruener y Alejandro González Iñárritu, la fotógrafa Maya Goded, el galerista Enrique Guerrero, el músico Paco Huidobro, la pintora Magali Lara, la productora Tita Lombardo, la curadora Ana María Mallet, el historiador Jean Meyer, el actor Jesús Ochoa, el ex baterista y sociólogo José Luis Pacho Paredes, el fotógrafo Xavier Pérez Grobet, la curadora Taiyana Pimentel, el cineasta Eugenio Polgovsky, el compositor Manuel Rocha Iturbide, el cineasta Juan Carlos Rulfo, la actriz Camila Sodi, el promotor cultural Ignacio Toscano, la actriz Cecilia Suárez, el caricaturista Trino, los músicos Eugenio y Cecilia Toussaint, y decenas de reconocidas personalidades más en diversas disciplinas artísticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.