Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Política Golpean opositores al SNTE el auto en que viajaba Elba Esther Gordillo

Anuncia la decisión del gobierno federal de aumentar 5.5 por ciento al salario

Golpean opositores al SNTE el auto en que viajaba Elba Esther Gordillo

Sobre el sindicato minero, dijo que el secretario del Trabajo no es interlocutor válido

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Un elemento de la Policía Federal Preventiva toma fotografías a la camioneta de Elba Esther Gordillo que dañó un grupo de opositores al SNTE Foto: Roberto García Ortiz

Elba Esther Gordillo tuvo ayer un accidentado ingreso a la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde un grupo de personas golpeó con fierros y palos la camioneta en la que viajaba. Ahí llegó para anunciar el resultado de las negociaciones con el gobierno federal, un aumento salarial del 5.5 por ciento al sueldo base y 1.5 por ciento en prestaciones para educación básica.

Tras cinco meses de su anterior encuentro con los medios de comunicación, la lideresa nacional del SNTE defendió al sindicato minero y dijo que el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, ya no es un interlocutor válido. Omitió referirse al candidato del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo, quien, dijo, "no es sujeto a comentar".

A las 13:15 horas alrededor de ocho personas, armadas con palos y fierros, se lanzaron sobre la camioneta negra Ford Expedition, al momento en que ésta ingresaba a las instalaciones del sindicato, en el Centro Histórico. Dentro de ella iban Elba Esther Gordillo, Francisco Yáñez y Moisés Armenta. Los agresores alcanzaron a romper el medallón trasero del vehículo blindado y lo abollaron. Poco a poco se aglutinaron unas 40 personas, pero las puertas se cerraron y les impidieron el ingreso; después fueron dispersados.

Gordillo entró al salón de conferencias, donde aún sin sentarse y nerviosa, relató el hecho en el que participó un grupo "apoyado en una manifestación del Partido Verde Ecologista de México, con palos, con golpes" y no la dejaban que entrara al edificio.

Señaló que esas personas quisieron hacer algo más que una agresión. "Vinieron a amenazar una vez más, vinieron a lastimar el edificio, que es de todos, a querer desestabilizar una organización que no está haciendo más que cumplir y a quererme amedrentar". Advirtió que "estamos ante hordas, ante grupos sin razón, y lo que queremos decirles a ellos es que no vamos a caer en la trampa de la provocación".

Más adelante cuestionó que el SNTE vuelva a sufrir estas agresiones "y no haya ninguna autoridad de seguridad que esté informada oportunamente para evitar enfrentamientos entre ciudadanos". Por la tarde, el apoderado legal del sindicato, Fernando García Meraz, acudió a levantar la averiguación previa FCH/CUH-2/T1/1750/06-2 contra quien resulte responsable.

Al preguntársele a Elba Esther Gordillo si en el incidente tuvo que ver la alianza del PRI con el PVEM, se rehusó a seguir con el tema y dio paso al anuncio del aumento salarial a los 1.4 millones de trabajadores al servicio de la educación, el cual se dio seis días después del Día del Maestro, fecha tradicional para hacerlo. Señaló que el incremento fue del 7 por ciento para educación básica, del cual 5.5 por ciento es directo al salario base a partir de mayo y 1.5 por ciento para prestaciones, además de 300 millones de pesos para el programa de carrera magisterial, la creación de 14 mil 800 plazas docentes para la educación básica y la reforma a la secundaria.

El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, por su parte, detalló que se elevará en 75 millones de pesos el programa especial de financiamiento a la vivienda para el magisterio, 150 millones de pesos para capacitación y actualización de docentes y se destinarán 3 mil 361 millones para infraestructura y mantenimiento de escuelas en todo el país. Además un programa de vivienda para 250 mil trabajadores y la entrega gratuita de 400 mil computadoras.

Para la educación media superior y superior el aumento fue de 3.95 por ciento al salario tabular, además de un bono de apoyo para superación académica; y al personal de apoyo y asistencia a la educación básica el incremento también fue de 3.95 por ciento al sueldo tabular y la reclasificación de puestos.

Gordillo precisó que como parte de la transparencia del SNTE se han hecho auditorías a varias secciones y al propio Comité Ejecutivo Nacional, lo que derivó en el hallazgo de irregularidades financieras en la sección 37.

Después se refirió al conflicto del sindicato minero: "es un acto de flagrante violación a la autonomía e independencia sindical". Dijo que el SNTE emitirá un documento con la demanda de que "haya una negociación adecuada, se encuentren los cauces de legalidad " y señaló que el secretario del Trabajo ha violado la ley.

Sin embargo, puntualizó que "no coincido con lo que ha dicho el secretario del Trabajo y me gustaría mucho que actuara en congruencia, pero, también, eso no que quiere decir que sea mi enemigo". Y a pesar de lo que ocurre en el ámbito sindical, reiteró que "mi apoyo, mi estima y mi amistad para el ciudadano Presidente (Vicente Fox) será hoy, mañana y siempre".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.