Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Marchan contra el hambre cientos de miles de personas en 117 países

El flagelo azota a unos 800 millones de seres humanos en el mundo, estima la FAO

Marchan contra el hambre cientos de miles de personas en 117 países

Cada día, 24 mil muertos por inanición; se busca sensibilizar a gobiernos y opinión pública

Graves problemas de desnutrición en 70% de municipios mexicanos, según reportes oficiales

AFP, DPA, REUTERS Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Participantes en la marcha contra el hambre en Managua, Nicaragua, donde se reunieron miles de personas Foto: Ap

Roma, 21 de mayo. Cientos de miles de personas participaron hoy en 117 países en la acción El mundo camina contra el hambre, impulsada por tercer año consecutivo por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Convocada a las 10 horas locales en los 24 husos horarios del planeta, la movilización se inició en Auckland, Nueva Zelanda, y se repitió en 416 puntos del planeta, indicó el PMA en su página de Internet. Así, la acción tuvo lugar en ciudades de los cinco continentes, desde Moscú (Rusia) hasta el monte Kilimanjaro (Tanzania), pasando por Monrovia (Liberia) y Roma (Italia), donde el programa tiene su sede.

El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, y cerca de 24 mil mueren diariamente por hambre y causas relacionadas.

El PMA señaló que 300 millones de niños padecen de hambre crónica, y el llamado a la movilización tiene un doble objetivo: reunir fondos y generar conciencia de la problemática, con el propósito de revertirla.

Ramin Rasirame, portavoz del PMA, indicó en Roma que esperaban recaudar unos 5 millones de dólares durante la jornada, pero aclaró que, más allá del dinero, "el objetivo es primero sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos del problema".

Con ésas y otras acciones, la agencia de la ONU busca reducir a la mitad, antes de 2015, el número de personas que viven en la pobreza, en cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Exige el Papa acciones rápidas

Desde el Vaticano, el papa Benedicto XVI saludó la jornada mundial de lucha contra el hambre y pidió acciones "concretas y rápidas" para detener el flagelo.

Ante unas 10 mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el Papa dirigió su reclamo a "la urgente y dramática situación" en la provincia sudanesa de Darfur, donde organizaciones humanitarias estiman que 300 mil personas han muerto y 2.4 millones fueron desplazadas en los últimos tres años.

Durante la jornada, Estados Unidos fue el país con más actos, con 57, mientras Uganda consiguió la mayor convocatoria, al movilizarse unas cien mil personas. En América Latina, varios miles de personas realizaron la caminata en Guatemala, entre ellas el vicepresidente Eduardo Stein. También hubo marchas en Nicaragua y Honduras, donde el vicepresidente Elvin Santos informó que 35 por ciento de los niños del país "se acuestan sin poder llevarse un bocado de pan a la boca".

La situación es similar en Bolivia, ya que, según datos oficiales, dos de cada 10 personas sufren hambre crónica, y 615 mil niños terminan la jornada sin haber comido lo necesario.

"El hambre en Bolivia implica que hay personas que se alimentan, pero no llegan a consumir las calorías necesarias para que tengan un rendimiento eficiente", dijo la representante del PMA en el país, Victoria Ginja, al periódico La Razón. El promedio de consumo de calorías es de mil 100 por día, mientras el mínimo recomendado por el Ministerio de Salud es de 2 mil 167.

En México, la Alameda Central del Distrito Federal y la ciudad de Saltillo, Coahuila, fueron escenario de las movilizaciones.

El Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán reportó en 2003 que 70 por ciento de los municipios del país -que concentran 30 por ciento de la población- tienen problemas graves de desnutrición. Se trata de los municipios rurales, cuya delimitación geográfica empata con las zonas indígenas, y la mayor polarización tuvo lugar entre 1990 y 2000.

Asimismo, un reporte publicado por La Jornada en 2005, citado en la página del PMA (www.fighthunger.org), reconoce ocho entidades estatales con riesgo nutricional grave: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Puebla y Campeche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.