Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Habrá paros seriados e indefinidos en el Colegio de Bachilleres: sindicatos

La medida, por la negativa de Hacienda a cumplir con la entrega de recursos

Habrá paros seriados e indefinidos en el Colegio de Bachilleres: sindicatos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Sindicatos del Colegio de Bachilleres de 20 estados de la República serán los que participarán en los paros "seriados" de trabajadores, y esta suspensión de labores se realizará bajo la modalidad de "tres por dos", es decir, tres instituciones cerrarán durante dos días y se irán rolando los cierres en todo el país.

De esta forma, el paro será "indefinido" y se mantendrá de esta manera hasta que haya respuesta de las autoridades al problema laboral que enfrenta el Colegio de Bachilleres, motivado porque no les han cumplido con el programa de nivelación salarial que ya había autorizado la Cámara de Diputados desde 2005 y que a la fecha no se ha realizado.

Según informó ayer Saúl García Pacheco, de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB), se trata de un paro continuado en todo el país, el cual fue determinado por los trabajadores, luego de que rechazaron la propuesta de la Secretaría de Educación Pública de llevar a cabo una "homologación de salarios" en lugar de la nivelación de los mismos.

La proposición de la SEP no fue aceptada porque las autoridades no quieren ni firmar la minuta, sino que se acepte sólo "de palabra". Además, el programa de homologación sólo beneficiaría a una parte de los trabajadores académicos y administrativos y otra parte de los mismos quedaría fuera, mientras que el plan de nivelación era general y no discriminaba trabajadores.

García Pacheco informó que no rechaza la propuesta total, sino la forma, pues las autoridades no quieren comprometerse, ni siquiera poner un sello al documento, lo que da la impresión de que la SEP sólo busca ganar tiempo para dejar este problema a la siguiente administración, ya que la autoridad no quiere comprometerse a formalizar un acuerdo. Además, está negociando el supuesto programa de homologación por medio de funcionarios menores y no ha dado la cara el secretario Reyes Tamez.

Pero el punto fundamental por el que se rechazó el plan de la secretaría es porque pone el programa de homologación a cinco años, de 2006 a 2011, es decir, "las autoridades se dan un plazo muy largo para que los trabajadores de este colegio puedan recuperar sus salarios, los cuales ya incluso se presupuestaron desde el año 2005 y también están contemplados en la Ley de Egresos de 2006; sin embargo, la Secretaría de Hacienda no los ha querido aplicar, ni cumplir con lo autorizado por el Legislativo".

Para 2005 se tenían aprobados 237 millones de pesos del erario y 237 millones de las entidades para este programa, los cuales simplemente no se han aplicado; entonces "lo único que está haciendo la SEP es una táctica dilatoria y de burla, incluso el año pasado hubo un movimiento de paro general de trabajadores, y este se culminó con un convenio en el cual se comprometieron a aplicar los recursos y no lo hicieron, sólo quedó en una minuta de trabajo que nadie quiere respetar", dijo el agremiado en conferencia de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.