Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Denuncian productores de maguey frecuentes robos de pencas de la planta

Con los hurtos, los labriegos pierden siete años de trabajo y sufren daños económicos

Denuncian productores de maguey frecuentes robos de pencas de la planta

La Unión Nacional de Productores de Maguey y el Nopal denunció que bandas armadas despojan a los labriegos de las pencas de las plantas, las cuales son muy cotizadas en la cocina internacional.

Raúl Montaño Zedillo, dirigente de la organización afiliada a la Confederación Nacional Campesina, dijo que unas 400 mil familias que se dedican al cultivo del maguey son víctimas de "saqueadores", que cada mes provocan daños a medio millón de plantas de agave en 17 estados productores de todo el país. "Sólo esto nos faltaba: que asalten a mano armada a los productores para que les entreguemos el corazón y las pencas de la planta que durante 15 años cuidamos para su explotación y que ahora, ante la disparidad de fuerzas, vemos impotentes como nos son robadas."

Montaño Zedillo sostuvo que junto con Isidro Rivero Cortés, líder en el estado de México, han acudido a la Procuraduría de Justicia de la entidad, así como a las policías estatal -en Toluca- y Federal de Caminos sin que hayan sido atendidas las demandas de auxilio ante el saqueo indiscriminado de sus magueyales.

Situación similar afrontan los campesinos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Colima, entre otras entidades, donde no hay protección

El dirigente pidió al presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, intervenga para que la iniciativa de la Ley Federal de Protección al Maguey se "descongele" y pueda constituirse la Comisión Nacional del Maguey como órgano regulador de las actividades económicas que se derivan de esta planta milenaria y representante de México.

"La ley ayudaría a proteger la planta contra la destrucción total o parcial sin que medie permiso correspondiente de la comisión, lo que convertiría en delincuente a quien atente contra la planta", asentó.

Advirtió que debido a la nula protección, la planta está desapareciendo; en 1990 se estimaba la existencia de 100 millones de plantas, actualmente sólo se conservan alrededor de 20 millones. Esto demuestra que el maguey está en peligro de extinción, pues 80 por ciento de la población magueyera ha desaparecido en 20 años y la explotación de la planta se redujo a cinco productos de 10 que se extraían.

Actualmente la planta es demandada en diferentes cadenas productivas como la mezcalera, tequilera, artesanal y alimentaria. Asimismo es materia prima para la vivienda y el vestido de un sector muy importante de mexicanos. Por desgracia, dijo el dirigente campesino, la cutícula (mixtotes) y las pencas del maguey son robadas a los productores, antes de que se desarrolle por completo la planta, lo cual hace que se pierdan siete años de trabajo de "un tajo", y los magueyeros se ven imposibilitados para defender su patrimonio, lo que provoca impacto económico y daño a su salud al saberse afectados en lo que era la inversión de su vida.

Los principales compradores de las pencas y mixtotes, dijo, son los restauranteros, por lo que pidió controlar su comercialización equilibrándola con la producción, debido a que las pencas y el corazón son altamente cotizados para la elaboración de distintos platillos, así como el consumo de chinicuiles y gusanos de maguey.

Matilde Pérez U.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.