Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Sagarpa asegura que hubo avances en el campo durante este gobierno

Sugiere cambios en el sector ante la apertura comercial

Sagarpa asegura que hubo avances en el campo durante este gobierno

MATILDE PEREZ U.

Sí, en el campo hay problemas, pero también avances, y no hay que cargarle toda la responsabilidad a una administración, sobre todo cuando hay que adecuar los marcos jurídicos y los acuerdos sociales no se dan, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

Al asegurar que el cierre de este gobierno en el sector agropecuario será positivo, aunque faltan cambios para continuar afrontando la apertura comercial, el titular de Sagarpa consideró que mientras "todos juntos no proyectemos una imagen de esperanza y asumamos una responsabilidad conjunta para el campo, no habrá presupuesto que alcance ni gobierno que sea líder. Si continuamos proyectando una imagen de un campo fracasado y con problemas seguiremos alejando la inversión".

El gobierno debe imprimir el rumbo, pero no hay que identificar a éste sólo con la figura del presidente de la República, sino considerar que hay tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y que cada uno de ellos tiene responsabilidades, pero además los "mexicanos debemos terminar con el pensamiento de que somos víctimas -de Estados Unidos, de los tratados comerciales, de la sequía, del gobierno, etcétera-; con esa actitud no avanzaremos. Hay que ver que en 12 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no hemos perdido ningún sector productivo", abundó.

Sin embargo, Mayorga Castañeda insistió en que es imposible que de la producción agropecuaria y forestal se sostengan 25 millones de mexicanos que viven en el sector rural. "No podemos pedir a la actividad agropecuaria que absorba de una forma productiva y digna a ese número de personas, allí tienen que desarrollarse otras actividades industriales y de servicios, pero eso no es una responsabilidad únicamente federal, corresponde también a los gobiernos de los estados y municipios participar."

A este gobierno no se le puede reclamar que haya fallado en la atención a los productores, de 2001 a 2005 se canalizaron casi 14 mil millones de pesos al programa de desarrollo rural; se respaldó con recursos a 687 mil productores de bajos ingresos de 27 estados para compensar siniestros en 1.2 millones de hectáreas, 413 mil cabezas de ganado y aseguraron 720 mil hectáreas en beneficio de 287 mil agricultores, por ejemplo. Además, asentó, hay que aceptar que debe recuperarse la vocación natural de las tierras, aquellas que por el reparto agrario fueron transformadas de ganaderas a agrícolas tendrán que reconvertirse, por ejemplo, y también los productores tienen que organizarse mejor y estar preparados para los fenómenos climatológicos.

"¡No!, el campo mexicano no está destinado a empeorar. No hay hasta la fecha ningún indicador que así lo señale; la migración no es un fenómeno exclusivo del agro. Sí, faltan muchos aspectos de costumbres por mejorar, pero eso no quiere decir que el campo esté condenado a retroceder", insistió. Allí está el 5 por ciento de tasa de crecimiento anual del sector; la creación de miles de empleos por la agroexportaciones; la diversificación de los mercados; el quinto lugar que ocupa México en la producción de pollo.

-¿Cuáles son los asuntos pendientes en para el próximo gobierno?

-Son más de tipo estructural, como el minifundio. Hace falta un debate más sereno y objetivo sobre las estructuras agrarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.