Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Política Niegan cargos 25 de las 28 personas acusadas de secuestro equiparado

Ofrecen pruebas documentales de su inocencia

Niegan cargos 25 de las 28 personas acusadas de secuestro equiparado

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 22 de mayo. A través de sus defensores, 25 de las 28 personas detenidas en la toma policiaca de Atenco, el pasado 4 de mayo, acusadas de secuestro equiparado, negaron hoy los cargos y ofrecieron una serie de pruebas documentales y testimoniales para desvirtuar las imputaciones que pesan en su contra.

En la primera audiencia del proceso que se les instruye en el juzgado segundo penal de Toluca, a cargo del juez Jaime Maldonado Salazar, los diversos abogados defensores solicitaron como pruebas la ampliación de declaraciones de los policías que presuntamente fueron secuestrados por los pobladores de Atenco, el pasado 3 de mayo.

Algunos, como Juan Alvaro Durán Díaz, defensor de Narciso Arellano Hernández, solicitaron como prueba de descargo la realización de un careo entre los uniformados y sus clientes a fin de que éstos identifiquen si participó o no durante la retención de los funcionarios.

En esta causa penal, radicada en el juzgado bajo el expediente 96/06, fueron citados a la rejilla de practicas Alejandro Pilón Zacate, Edgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Juan Carlos Estrada Cruces, Narciso Arellano Hernández, Oscar Hernández Pacheco, Pedro Reyes Flores, Román Adán Ordóñez Romero y Julio César Espinosa Ramos, todos acusados por la procuraduría de secuestro equiparado en agravio de la libertad y seguridad de nueve servidores públicos, y César del Valle, hijo del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle Miranda, recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, entre otros.

Jesús Moisés Ramírez, defensor de Guillermo Selvas y su hija Mariana Selvas, presentó pruebas documentales y testimoniales que acreditan al primero como médico que presta sus servicios de manera gratuita a la comunidad, y que el día del operativo brindaba atención a los heridos tras los enfrentamientos.

Germán Venado, representante de Jorge Armando Ramírez, solicitó de nueva cuenta al juez la liberación de su cliente, ya que padece de sus facultades mentales, y reiteró que la detención de Jorge Armando se dio cuando éste fue de curioso al centro de Atenco. De acuerdo con Venado, el juez ya le advirtió que no lo dejará en libertad con ese argumento, y que en todo caso podrá ser trasladado a un hospital siquiátrico.

Juan Alvaro Durán, abogado de Narciso Arellano, entregó como pruebas testimonios que indican que su cliente fue detenido a tres kilómetros de la cabecera municipal de San Salvador Atenco, cuando se disponía a comer en la obra donde trabajaba, ya que es albañil. Arellano fue asegurado a las dos de la tarde del jueves 4 de mayo, cuando el operativo policiaco y los cateos casi habían concluido.

Mientras, en Toluca, el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, presentaba el programa ''Atenco, te queremos limpio'', por el cual la administración estatal pretende cambiar la imagen de la localidad mediante pintura de casas y la ejecución de obras menores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.