Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Estados Alerta en la costa y el centro de Chiapas

Alerta en la costa y el centro de Chiapas

Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de mayo. La Subsecretaría de Protección Civil estatal emitió una alerta a la población por la llegada de una onda tropical y el aumento de las lluvias en las zonas costa y centro de Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical número 1 provocará aguaceros en Chiapas; por ello autoridades estatales pusieron en marcha ''un intenso proceso de monitoreo y alerta'' en regiones cercanas a ríos no desazolvados, y en toda la entidad.

Mediante un enlace con las principales radiodifusoras de la entidad, el gobernador Pablo Salazar se refirió a la situación de emergencia que prevalece en la zona devastada por el huracán Stan en octubre de 2005.

''La gente está nerviosa con justa razón. Se nos han complicado las cosas. Hago un llamado a la cordura y la civilidad (...) Estén atentos a los anuncios de radio para que no ocurra una desgracia, o para que podamos amortiguar lo que pudiera ocurrir'', dijo.

El mandatario detalló que el desazolve de ríos, indispensable para que el agua de las lluvias fluya por cauces naturales sin afectar zonas habitadas, apenas ha avanzado 20 por ciento.

''El mayor rezago está en el desazolve y la construcción de bordos para la seguridad de poblados. La Comisión Nacional del Agua (encargada de estas obras) ha caído en un lento burocratismo'', justificó Salazar.

Acotó que a esta situación se suma el que las aseguradoras no han pagado totalmente las primas por los daños sufridos en octubre.

A pesar de todo lo anterior, Salazar prometió que al final de su administración, en diciembre, dejará concluidas las obras de reconstrucción en las zonas que Stan devastó.

Angeles Mariscal, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.