Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Capital Descubren otro método para robar en cajeros automáticos

Permite a ladrones obtener los números confidenciales de tarjetas, para exprimirlas

Descubren otro método para robar en cajeros automáticos

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Dispositivo para retener tarjetas bancarias descubierto por un usuario en el cajero automático ubicado en la sucursal BBVA Bancomer de Plutarco Elías Calles y Eje 6 Sur

Una nueva forma de robar dinero de los cajeros automáticos, a través de la cual los delincuentes retienen la tarjeta de crédito o débito del cliente y obtienen el número confidencial con una supuesta carta del banco en la que se solicita teclearlo para destrabar el sistema, fue detectado este fin de semana por la policía capitalina.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas, explicó que el fraude detectado consiste en la instalación de un aditamento en la ranura que al ser introducida retiene la tarjeta bancaria; además colocan un aviso falso de la institución en el que piden al cliente afectado marcar una serie numérica, su número de identificación personal (NIP) tres veces y la tecla cancelar, con lo cual los delincuentes obtienen datos para sacar dinero de esa cuenta.

Añadió que esta trampa puede servir para obtener los plásticos y los números confidenciales de los clientes, para inmediatamente después proceder a sacar el dinero de las tarjetas.

Ortega detalló que la trampa consiste en un hilo muy delgado de plástico, parecido a la seda dental, que también se usa para hacer pulseras con cuentas de plástico, de aproximadamente 15 centímetros de largo, con dos pequeñas micas en los extremos, que es colocado en la hendidura receptora de la tarjeta. Por su dimensión y colocación, puede retener hasta un par de tarjetas.

Al costado del cajero se colocan oficios falsos en papel membretado de los bancos, en donde se lee que han existido "fallas técnicas" que han provocado la retención de tarjetas, por lo que si el cliente se encuentra en esta situación, tiene que teclear una clave de 10 dígitos y enseguida su NIP en tres ocasiones, y al final la tecla cancel. Si persiste el problema, agrega, regresar en tres días con una identificación que acredite la propiedad del plástico.

Sin embargo, este mecanismo sirve a los delincuentes para copiar el número confidencial y con el plástico realizar retiros de la cuenta del cliente, enfatizó el jefe de la policía del Distrito Federal.

Abundó que este procedimiento fue detectado el domingo 21 de mayo en un cajero ubicado en una sucursal del banco BBVA Bancomer, localizado en la esquina de Plutarco Elías Calles y Eje 6 Sur, colonia Reforma Iztaccíhuatl Sur, por un cuentahabiente que detectó la trampa y denunció al número de emergencias 066, para que llegaran rápidamente policías del Sector IZC1 Iztaccihuatl.

Ortega Cuevas agregó que en este caso, se tapó la cámara de videovigilancia con un voucher, por lo que pidió a los usuarios observar estos detalles dentro de las instalaciones, ya que pueden ser indicativos de anomalías en su interior, y reportarlos al número de emergencias 066.

Destacó que este tipo de denuncias serán atendidas inmediatamente por personal de la SSP-DF especializado en el combate al robo a cuentahabiente y cajeros, así como difundidas a través de los medios de comunicación con la finalidad de que la población conozca los modus operandi de la delincuencia y tome previsiones al respecto, con el fin de evitar daños a su patrimonio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.