Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Ciencias Recrean volcán que aporta datos como si fuera real

Investigador francés instala el laboratorio en Alemania

Recrean volcán que aporta datos como si fuera real

El Vesubio, en Italia, hará erupción de manera breve, reporta

DPA

Ampliar la imagen Fumarolas del volcán Merapi son apreciadas desde la villa Tunggul Arum, en Indonesia, donde el gobierno ha prevenido a las aldeas cercanas del peligro inminente Foto: Ap

Hannover, Alemania, 22 de mayo. El francés ama las bombas de tiempo. Si bien no las puede desactivar ni tampoco sabe cuándo explotarán, desde hace más de 20 años siente fascinación por las aberturas de la tierra reallenas con materia líquida, que alcanzan los mil 200 grados de temperatura y son más conocidas en el mundo como los volcanes Vesubio, Etna o Strómboli.

El francés François Holtz es vulcanólogo y trabaja en el Instituto de Mineralogía de la Universidad de Hannover. En su laboratorio, intenta descubrir cuáles son los procesos que llevan a las erupciones volcánicas. "Es como al descorchar una botella de champaña. Cuanto más fuerte es la presión más violenta es la forma en que se desprende el corcho de la botella. Nosotros investigamos en qué dirección vuela el corcho", agrega el investigador, que trabaja en Alemania desde hace 10 años.

Holtz ya casi no viaja para estar cerca de algún cráter. "La vida de investigación salvaje se la dejo a la generación más joven", indica el científico, de 45 años. "De vez en cuando le echo un vistazo a las profundidades para saber de qué se trata. Pero prefiero estar en mi laboratorio."

Su laboratorio tiene fama en el mundo. Junto con su equipo construyó en Hannover un minovolcán: una bomba cilíndrica de dos metros, que si bien no se parece a un volcán verdadero, sí funciona como tal. Según el investigador, suministra los mismos datos que uno verdadero.

¿Hace erupción lentamente o en forma violenta? ¿Cuándo fluyen los fragmentos de lava lo hacen por la izquierda o por la derecha del volcán? Todo esto parece muy teórico, pero para el futuro de los cuatro millones de habitantes de Nápoles es un importante indicador. La ciudad a los pies del Vesubio teme desde hace siglos una erupción del volcán.

Regularmente investigadores italianos visitan Hannover para recabar información de cómo hará erupción el Vesubio, en caso de hacerlo. Afortunadamente, hasta ahora los resultados arrojaron que lo hará de "manera tranquila".

También en el sudoeste de Estados Unidos se gesta algo, señala el experto. "Lentamente las cámaras subterráneas se están llenando de magma.". Sin embargo, aún no hay apuro para hacerle una visita al vulcanólogo francés. El episodio ocurriría en unos 10 mil millones de años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.