Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Economía La Parota no arranca por razones legales: Canales Clariond

La Parota no arranca por razones legales: Canales Clariond

ISRAEL RODRIGUEZ

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, explicó que los trabajos en el proyecto hidroeléctrico La Parota en el estado de Guerrero, no se han iniciado por razones legales, aunque aseguró que existe la intención, la decisión , los trabajos de ingeniería, la instrumentación financiera, los recursos y la voluntad política de realizar este proyecto, que sería el segundo más importante en la presente administración.

Sin embargo, aseguró que el gobierno será respetuoso de los otros poderes constitucionales y no se procederá hasta que esté perfectamente resuelto el litigio y quede definida y planificada la situación legal del proyecto.

Cuestionamientos al proyecto

El proyecto hidroeléctrico La Parota desde sus comienzos fue severamente cuestionado por habitantes de la zona y por grupos ambientalistas a causa de sus eventuales daños a la flora y fauna. Los opositores han advertido que de construirse la presa hidroeléctrica inundaría 17 mil hectáreas de selvas de alta biodiversidad y desplazaría de manera directa a más de 25 mil personas.

Durante 2005 la Comisión Federal de Electricidad realizó asambleas ejidales y comunales con los 19 núcleos agrarios involucrados, sin embargo cuatro de estas 19 asambleas fueron impugnadas por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, integrado por los núcleos agrarios denominados Bienes Comunales de Cacahuatepec y en los ejidos Los Arroyos, Los Huajes y La Palma.

A comienzos de 2005 se inició un litigio ante el Tribunal Unitario Agrario 41, con sede en Acapulco, el cual resolvió anular la asamblea comunal de Cacahuatepec, por medio de la cual supuestamente los comuneros daban su anuencia para la expropiación de sus tierras mediante adquisición de los derechos.

Fernando Canales, en su intervención en la conferencia matutina del vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, informó que en paralelo con el manejo de estos litigios, que han impedido el comienzo de los trabajos en La Parota, hay un proceso de concertación social ''muy transparente sobre la mesa, con apoyo de autoridades locales, con el propósito de convencer a estos cuatro de 19 grupos sociales, más la comunicad urbana del Puerto de Acapulco, sobre las enormes ventajas que tendría para esta región''.

El proyecto La Parota se construiría sobre el cauce del río Papagayo, a 50 kilómetros tierra adentro del Puerto de Acapulco. La inversión sería de 800 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.