Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Mundo Bush denuncia la "erosión de la democracia" en Venezuela y Bolivia

Aboga por el libre comercio en AL porque es "la mejor manera de salir de la pobreza"

Bush denuncia la "erosión de la democracia" en Venezuela y Bolivia

Acusa al gobierno de Chávez de interferir en elecciones de países del área como Perú y Nicaragua

Tras suspender un TLC con Ecuador, el presidente de EU se declara "comprometido" con la región

AFP Y DPA

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush, ayer en el teatro Arie Crown, de Chicago, en una reunión con restauranteros en la que criticó a algunos gobiernos de América Latina. A la derecha, en imagen de archivo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los aludidos, aunque el jefe de la Casa Blanca no pronunció su nombre en específico Foto: Reuters

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush, ayer en el teatro Arie Crown, de Chicago, en una reunión con restauranteros en la que criticó a algunos gobiernos de América Latina. A la derecha, en imagen de archivo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los aludidos, aunque el jefe de la Casa Blanca no pronunció su nombre en específico Foto: Reuters

Chicago, 22 de mayo. El presidente George W. Bush denunció hoy "la erosión de la democracia" en Venezuela y Bolivia, así como las interferencias del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los procesos electorales en países de la región como Perú o Nicaragua.

"Déjeme decirlo claramente: estoy preocupado por la erosión de la democracia en los países que usted mencionó", afirmó Bush en Chicago, tras ser interrogado por una persona de su auditorio acerca de cuál será la estrategia de Washington hacia "Venezuela, Bolivia y toda la coalición de Hugo Chávez", y el peligro que representan para el abastecimiento energético de Estados Unidos.

Esta declaración del presidente llegó al final de su respuesta, incluso después de que le agradeciera la pregunta a su autora, dando la impresión que había concluido. De repente, dijo que iba a hablar "claramente" y arremetió contra los dos gobiernos sudamericanos, sin citarlos explícitamente.

En un acto con restauranteros, el mandatario estadunidense también denunció por primera vez las interferencias de Chávez en elecciones en países como Perú, donde dio su apoyo al nacionalista Ollanta Humala (a quien por cierto Alan García le aventaja con 16% en las preferencias) o en Nicaragua, donde respalda al ex presidente sandinista, Daniel Ortega.

"Recordaré a la gente que intervenir en otras elecciones para lograr objetivos a mediano plazo no es del interés de la región", aseguró Bush, una semana después que su gobierno prohibiera la venta de armas a Venezuela alegando su falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Estados Unidos ha expresado en el pasado su rechazo por candidatos en América Latina, como ocurrió en reiteradas ocasiones con Daniel Ortega y con el ahora presidente boliviano, Evo Morales, en las elecciones de junio de 2002 en Bolivia.

En su respuesta a la consulta sobre cuál es la estrategia de Estados Unidos para responder a Chávez y Morales, Bush dijo que se encargará de seguir "recordando al hemisferio que el respeto a los derechos de propiedad y los derechos humanos es esencial para todos los países, para que haya prosperidad y paz".

Sin mencionar nunca por nombre y apellido a Chávez o al presidente boliviano, Evo Morales, Bush volvió a abogar por el libre comercio como la mejor manera de luchar contra la pobreza en América Latina, después que el gobierno boliviano anunciara el pasado 1º de mayo la nacionalización de los hidrocarburos.

"Podemos gastar dinero y lo hacemos (en América Latina), pero la mejor forma de lograr el crecimiento es alentar el comercio, los negocios y la prosperidad a través del mercado", sostuvo.

"Voy a seguir recordando que el comercio es la mejor manera de salir de la pobreza", subrayó.

Las declaraciones de Bush se produjeron en momentos en que la cotización del petróleo bate récords y tras el anuncio, hace un mes, de acuerdos de integración comercial y política entre Venezuela, Cuba y Bolivia.

"Voy a continuar trabajando con países como los centroamericanos, que aprobaron recientemente un acuerdo de libre comercio llamado CAFT, para recordarle a la gente en el área que las relaciones con Estados Unidos serán benéficas para sus pueblos", dijo Bush en alusión al tratado aprobado el año pasado por el Congreso estadunidense, y en vigor con parte de los países firmantes.

"Quiero recordar a la gente que Estados Unidos está contra la corrupción en todos los niveles del gobierno", aseguró el mandatario y remató: "Estados Unidos espera lo mismo de otros países" en América Latina.

Además, el mandatario se dijo "comprometido para trabajar" con los países de la zona. Esta declaración de Bush, sin embargo, ocurre una semana después de la suspensión de la Oficina del Representante estadunidense para el Comercio, de las negociaciones de un TLC con Ecuador, en represalia por la anulación del contrato con la petrolera estadunidense Oxy.

A todo esto, el presidente hondureño, Manuel Zelaya, agradeció este lunes a su par venezolano, Hugo Chávez, una oferta de vender a Honduras petróleo con facilidades de pago.

"Desde luego que yo agradezco la buena voluntad del presidente Chávez , que ha manifestado su deseo de contribuir con un grano de arena al desarrollo de Honduras", afirmó Zelaya en rueda de prensa.

Chávez declaró el domingo que agradecía el "coraje" de Zelaya por reconocer a Venezuela "su disposición de apoyar a los pueblos de Centroamérica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.