Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Política El PRD formaliza denuncia contra Fox por el apoyo institucional a Calderón

Habrá otra querella por el envío, desde varias dependencias, de mails contra AMLO

El PRD formaliza denuncia contra Fox por el apoyo institucional a Calderón

MATILDE PEREZ U.

La directiva nacional del PRD presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra del presidente Vicente Fox por utilizar su investidura y a las instituciones federales para favorecer la candidatura presidencial del panista Felipe Calderón.

El presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, y el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, apuntaron que durante varios meses exigieron al presidente Fox que dejara de intervenir en el proceso electoral y se diera cuenta que estaba polarizando un proceso electoral. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal no ha escuchado las demandas, e incluso utilizó las instalaciones de Los Pinos para invitar al PVEM a sumarse a la campaña de Felipe Calderón, y se sumó al centro de la campaña del PAN al sostener que Andrés Manuel López Obrador "es un peligro para México".

"Lo que queremos es que se dé el peso específico a la denuncia, porque hay pruebas contundentes. Fui testigo de lo dicho por el dirigente del PVEM, Jorge Emilio González (de la propuesta del presidente Fox, en la residencia oficial de Los Pinos, de que se sumara a la campaña del PAN); los dirigentes de varios partidos, entre ellos del PAN, estábamos en la Secretaría de Gobernación. Allí, el dirigente del blanquiazul se comprometió a decirle al presidente Fox que se saliera de la campaña, y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, pidió que quedara callada esta denuncia (sic) y que la siguiente reunión se aplazara durante siete días con la promesa de llegar a acuerdos para que el Presidente saliera de la campaña política", indicó Cota Montaño.

Sin embargo, abundó, no hubo ninguna evidencia de la salida del presidente Fox de la campaña electoral, y por eso "mi decisión de no acudir más a las reuniones en Gobernación, porque por un lado era atole con el dedo y, por el otro, el Presidente decidió utilizar todo el dinero en contra de los opositores (a Felipe Calderón)".

Al término de la entrega en la PGR de la denuncia, Cota Montaño comentó que hoy el PRD presentará otra querella, ya que desde instituciones federales, como Pemex, la Secretaría de Gobernación y la residencia oficial de Los Pinos se han enviado siete millones de correos electrónicos advirtiendo que votar por López Obrador es un peligro.

El dirigente nacional del PRD espera que la PGR actúe, que se llame al presidente Fox a comparecer para negar o confirmar lo dicho por Jorge Emilio González.

"Queremos un trato equitativo, que el presidente Fox deje de hacer proselitismo en favor de Calderón Hinojosa y permita transitar a los ciudadanos en la toma de la decisión de quien será el Presidente". El PAN, que hace seis años denunció los excesos desde el gobierno, "actúa como aquellos que entonces señaló de antidemocráticos".

En la denuncia, la directiva nacional del PRD destaca que "existe la presunción de que el presidente Fox está violentando la normatividad electoral y los acuerdos del IFE".

Ninguna alianza con el PRI

En breve entrevista afuera de la PGR, Cota Montaño aseguró que con el PRI no hay ni habrá ninguna alianza; lo que podría haber son coincidencias, pero nada más.

Ante los encuentros que ha sostenido Manuel Camacho Solís, uno de los responsables de las Redes Ciudadanas que impulsan la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, con el priísta David Penchyna, el dirigente del PRD fue contundente: "fue un encuentro que de manera personal tuvo Camacho Solís con otros del PRI".

Mencionó que como presidente del PRD ha sostenido reuniones con dirigentes de varios partidos políticos y ahora "esto de la supuesta alianza del PRD con el PRI es una reacción a la denuncia que hizo el partido de la intervención de Vicente Fox en el proceso electoral".

Una y otra vez, Cota Montaño afirmó que en lo personal no ha tenido ningún acercamiento con algún priísta, ni tampoco lo ha buscado David Penchyna. "El PRD no se va a aliar con ningún partido político porque está fuera de tiempo; lo que podría suceder es que marcháramos juntos en alguna circunstancia, pero nada más".

En la breve entrevista afuera de la PGR, Cota Montaño reiteró que "no hay ninguna mezcla de diálogo con el PRI; lo que ha habido es una respuesta contundente a la denuncia de que el presidente Vicente Fox, desde Los Pinos, quiso construir una alianza con el PVEM para favorecer al PAN".

Acosta Naranjo también se refirió a los encuentros que sostuvo y que probablemente mantendrá Camacho Solís con Penchyna. "Es una persona respetable que está haciendo su trabajo en las redes, en una de las cinco regiones en que se dividió al país, y ese es su nivel de operación, no es un dirigente nacional y ni siquiera está afiliado al PRD".

Platicar con Camacho, abundó, no es dialogar con el PRD; en nombre del partido sólo habla el Comité Ejecutivo Nacional. Acotó: "no hay ninguna posibilidad de acuerdo con el PRI ni electoral ni bajo ninguna modalidad".

-¿Ganaron los duros del PRD?

-Es que no hubo ninguna discusión al respecto. No hay nadie en el PRD que plantee una alianza con el PRI; en esto, de manera inusual, hay plena unidad. Si en Manuel Camacho existió esa peregrina idea, pues era de él, no de nosotros.

Consideró que tal vez Madrazo, candidato presidencial del PRI, "utilizando un lenguaje cifrado, le quiera enviar un mensaje a Vicente Fox. Probablemente le quiera decir que es el fiel de la balanza, que no se meta con él y que puede desestabilizar el escenario electoral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.