Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Política Titulares de PGR y SIEDO restan importancia al despliegue militar

Sólo coadyuvará con la Patrulla Fronteriza, dicen

Titulares de PGR y SIEDO restan importancia al despliegue militar

ALFREDO MENDEZ

Para las autoridades federales mexicanas de procuración de justicia y seguridad pública, el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la zona fronteriza con México sólo servirá para elevar la eficiencia de la Patrulla Fronteriza en sus tareas cotidianas.

Los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Daniel Cabeza de Vaca y José Luis Santiago Vasconcelos, respectivamente, así como el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, coincidieron en que la labor de los guardias nacionales estadunidenses que cuidarán su región fronteriza no desalentará en por completo la acción de los grupos dedicados a la delincuencia organizada.

Entrevistados por separado después del acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la SIEDO, los funcionarios precisaron que para hacer frente a las actividades de grupos criminales será necesario que México y Estados Unidos continúen aplicando los operativos de cooperación binacional para hacer frente a las bandas delictivas dedicadas principalmente al tráfico de drogas y de migrantes.

Daniel Cabeza de Vaca rechazó opinar sobre los efectos que tendrá la presencia de 6 mil elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos en su zona fronteriza, aunque sí mencionó que para disminuir los actos delictivos en esa región "es necesario que se continúe trabajando con las autoridades estadunidenses, intercambiando información mediante programas como Oasis o el operativo Espejo".

Agregó que independientemente de las decisiones soberanas que adopte Estados Unidos para reforzar su seguridad fronteriza, "nosotros seguiremos trabajando mucho (con ellos); los operativos no son únicamente para vigilar la frontera, sino también para localizar, antes de que lleguen a la frontera, e inclusive para saber cómo llegan (las drogas y el contrabando) a México o como se producen".

Eduardo Medina Mora precisó que la Guardia Nacional sólo hará actos de apoyo logístico, pero no desalentará el narcotráfico. "Un despliegue mayor de personal de Estados Unidos tiene una elevación de la eficiencia de la Patrulla Fronteriza, que es a la que van a apoyar; la Guardia Nacional, por ley, no puede hacer actos de autoridad, tiene que hacer sólo actos de apoyo logístico", puntualizó.

Agregó que esos elementos estadunidenses "están bajo el mando de los gobernadores de los estados fronterizos; de tal manera que en una circunstancia de apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza seguramente elevará la eficiencia de la misma en sus propias tareas".

El titular de la SSP federal aseguró que el envío de los 6 mil integrantes de la Guardia Nacional será insuficiente para "sellar la frontera", ya que "es imposible sellarla, sólo servirá para elevar los niveles de seguridad".

Explicó que el sellamiento fronterizo no es posible "porque 20 millones de personas viven en esa zona de los dos lados; más de un millón 100 mil personas cruzan cada día, de manera legal; más de 35 mil tractocamiones y vagones de ferrocarril cruzan con mercancías; México adquiere más mercancías de Estados Unidos por esa vía, que Francia, Inglaterra, Alemania, España e Italia juntas. De manera que un sellamiento total de la frontera me parece imposible".

José Luis Santiago Vasconcelos coincidió con Medina Mora y puntualizó: "Por el momento es imposible determinar ningún efecto (de la presencia de 6 mil elementos de la Guardia Nacional), y hay que verlo también como un acto soberano de EU; ellos tienen la posibilidad soberana de proteger su frontera como lo consideren conveniente.

Finalmente, el titular de la SIEDO dijo irónico: "Ahorita es muy prematuro hablar de efectos, sobre todo con un grupo tan pequeño de 6 mil elementos; es nada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.