Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Política Creen que mexicano asesinado en San Ysidro era pollero

Creen que mexicano asesinado en San Ysidro era pollero

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BCN, 21 de mayo. El mexicano que fue asesinado el pasado jueves por un agente de la Patrulla Fronteriza en la Garita Internacional de San Ysidro, California, fue identificado por la policía de San Diego como Oscar Humberto García Barrios, y aunque los reportes policiacos afirman que se dedicaba al tráfico de indocumentados, su madre lo niega y sigue esperando su regreso.

Un reporte policiaco estadunidense informó que el joven de 22 años se dedicaba al tráfico de indocumentados y contaba con varias detenciones por esa razón. Sin embargo su madre, Gabriela Barrios, aseguró que se trata de un error, pues su hijo se dedicaba desde hace tres años a labores de cocina en un restaurante.

Rechazó la versión de la policía sandieguina de que su hijo era un delincuente transfronterizo y, renuente a aceptar que Oscar Humberto fue asesinado, advirtió que aún espera "que regrese".

García Barrios fue asesinado por un policía de migración en la frontera entre Tijuana y San Isidro, cuando viajaba en una camioneta SUV. Fue detenido por un agente aduanal, pero al esquivarlo fue acribillado por un agente federal estadunidense, cuya identidad aún se desconoce.

En el vehículo viajaban otras cinco personas, de las cuales cuatro fueron turnadas a las autoridades migratorias de Estados Unidos para su detención y posterior deportación. Otro joven de 17 años fue acusado también de traficar con personas.

Cabe señalar que el 31 de diciembre de 2005 otro patrullero fronterizo asesinó por la espalda al joven Guillermo Martínez cuando cruzó hacia territorio estadunidense por el Cañón Zapata, limítrofe con San Diego.

Hasta el momento no se han dado a conocer los resultados de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la policía de San Diego, pero las autoridades estadunidenses declararon durante las primeras 24 horas posteriores al hecho que Martínez se dedicaba al tráfico de indocumentados. Incluso la principal línea de investigación de la PGR fue esclarecer la forma de manutención del migrante mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.