Usted está aquí: martes 23 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Trabajadores del IMSS denuncian que sólo funcionan 45 de 120 ambulancias

Pese a la carencia, directivos del instituto estrenaron camionetas lujosas, señalan

Trabajadores del IMSS denuncian que sólo funcionan 45 de 120 ambulancias

Volcó un vehículo la semana pasada; murieron un derechohabiente y un tripulante, dicen

PATRICIA MUÑOZ Y GABRIEL LEON

Ampliar la imagen Durante este sexenio no se han renovado las ambulancias, señalaron dirigentes sindicales durante la protesta Foto: Alfredo Domínguez

A pesar de que sólo funcionan 45 de las 120 ambulancias que destina el Instituto Mexicano del Seguro Social a dar servicio en las unidades médicas de todo el Distrito Federal, directores y subdirectores del organismo estrenaron en días pasados flamantes camionetas de elevado costo.

Ello motivó que trabajadores de este instituto realizaran ayer un mitin frente a las oficinas centrales del Seguro Social, en la avenida Paseo de la Reforma, para denunciar que tienen meses esperando la licitación de las ambulancias para requipar el parque vehicular; sin embargo, este proceso está detenido.

Señalaron que se ha reducido el servicio de traslado de pacientes al mínimo, mientras se están alquilando ambulancias privadas a un alto costo.

Roberto Vega Galina, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), tomó la palabra en esta movilización para señalar que aun cuando ya se habían entablado pláticas con la directiva del instituto para solucionar este problema, la respuesta que les dieron a los trabajadores es que "el próximo mes" llegará el parque de ambulancias, pero primero llegó el de las camionetas para los funcionarios.

"En esta ocasión la protesta no es para pedir mejores condiciones salariales o de prestaciones, sino para pedir herramientas de trabajo", porque los choferes se presentan a laborar y, aunque hay materia de trabajo por la alta demanda del servicio, dos de cada tres vehículos no sirven.

En el mitin, que duró varias horas, hubo conato de violencia porque los trabajadores que cerraron totalmente la lateral de Reforma quisieron también hacerlo con los carriles centrales, lo que fue impedido por granaderos. Sin embargo, los trabajadores lograron que las autoridades del Seguro Social aceptaran acelerar la licitación para la compra de ambulancias, así como la remodelación de los módulos donde permanecen estas unidades.

Lo grave, según advirtió el secretario del Exterior, Eduardo Pérez, es que, además de que se tienen trabajadores prácticamente detenidos, se están pagando grandes cantidades de dinero por la subrogación de servicios, ya que se tienen que rentar ambulancias.

En tanto, el secretario del Interior y Propaganda del comité sindical, Valdemar Gutiérrez Fragoso, denunció que en lo que va del presente sexenio no se ha renovado ninguna unidad y el deterioro que éstas presentan a nivel nacional corresponde a los más de 10 años de servicio que vienen prestando.

Afirmó que el mal estado de las ambulancias y el deficiente servicio mecánico que reciben provocó que "la semana pasada volcara una unidad, donde murieron un tripulante y un derechohabiente".

Agregó que en estados como Nayarit los vehículos trabajan sin puertas. De acuerdo con la revisión contractual efectuada en octubre del año pasado, la dirección del IMSS se comprometió a licitar 500 ambulancias, "y hasta el momento no le ha metido ningún quinto al asunto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.